Calibración del Índice de Hiperactividad de Conners mediante el modelo de Rasch

El objetivo del presente estudio se ha centrado en la calibración de la versión española de la escala reducida de 10 ítems (Índice de Hiperactividad de Conners [IHC]) mediante el modelo de Rasch, utilizando una muestra de 482 niños de 5 y 6 años. Los resultados mostraron que el IHC tiene buenas prop...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32817
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1871
http://hdl.handle.net/10554/32817
Palabra clave:
null
TDAH; calibración de instrumentos; Modelo de Rasch; Teoría de Respuesta a los Ítems; IHC de Conners; Modelo Logístico de Un Parámetro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio se ha centrado en la calibración de la versión española de la escala reducida de 10 ítems (Índice de Hiperactividad de Conners [IHC]) mediante el modelo de Rasch, utilizando una muestra de 482 niños de 5 y 6 años. Los resultados mostraron que el IHC tiene buenas propiedades psicométricas. El ajuste, tanto de los ítems como de las personas al modelo de Rasch, es bueno y las categorías de respuesta funcionan adecuadamente. Las puntuaciones de los niños fueron significativamente superiores a las de las niñas. Tres de los ítems tienen riesgo de presentar Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) en función del género. El IHC tiene un evidente efecto suelo que impide evaluar a niños con niveles de hiperactividad bajos.