El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Dentro del programa de Innovación y mejora de la calidad docente, la Universidad Complutense de Madrid aprobó el Proyecto de innovación educativa con el fin de introducir técnicas de trabajo cooperativo en la docencia universitaria. Su desarrollo y resultados se describen en el presente documento. L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28544
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2555
http://hdl.handle.net/10554/28544
Palabra clave:
null
Educational innovations. Higher education — methodology. Quality of the higher education.
null
null
Innovaciones educativas; Metodología en educación superior; Calidad de la educación superior; Innovación Educativa; Técnicas de trabajo cooperativo; Espacio Europeo de Educación Superior (eees); Modelos de enseñanza-aprendizaje;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_93474cbf1a6a98fead0ca268e41e8f59
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28544
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación SuperiorCooperative Work in a Master’s Degree Program in Social Communication. Adapting to European Higher Education standardsPinto Arboleda, María Cristina; Universidad Complutense de MadridnullEducational innovations. Higher education — methodology. Quality of the higher education.nullnullInnovaciones educativas; Metodología en educación superior; Calidad de la educación superior; Innovación Educativa; Técnicas de trabajo cooperativo; Espacio Europeo de Educación Superior (eees); Modelos de enseñanza-aprendizaje;nullDentro del programa de Innovación y mejora de la calidad docente, la Universidad Complutense de Madrid aprobó el Proyecto de innovación educativa con el fin de introducir técnicas de trabajo cooperativo en la docencia universitaria. Su desarrollo y resultados se describen en el presente documento. Los alcances, utilidades y limitaciones de la experiencia acá presentada, así como la metodología propuesta, se consideran relevantes al momento de analizar el conjunto de metodologías de enseñanza y aprendizaje propuestas en el marco de transformaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (eees).Within the program of Innovation and Improvement of Teaching Quality, Universidad Complutense de Madrid (Spain) approves the Project of Educational Innovation, whose purpose was to introduce cooperative work techniques in university teaching. The development and results of this project are described in this document. The scope, utilities, and limits of the experience, as well as the proposed methodology, are relevant when analyzing the group of teaching and learning models that were proposed in the context of the transformation of European Higher Education Area (ehea).Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:17:54Z2018-02-24T15:40:59Z2020-04-15T19:17:54Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25552027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28544spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2555/1825Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 140-159Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 140-159nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:10Z
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
Cooperative Work in a Master’s Degree Program in Social Communication. Adapting to European Higher Education standards
title El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
Pinto Arboleda, María Cristina; Universidad Complutense de Madrid
null
Educational innovations. Higher education — methodology. Quality of the higher education.
null
null
Innovaciones educativas; Metodología en educación superior; Calidad de la educación superior; Innovación Educativa; Técnicas de trabajo cooperativo; Espacio Europeo de Educación Superior (eees); Modelos de enseñanza-aprendizaje;
null
title_short El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
title_full El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto Arboleda, María Cristina; Universidad Complutense de Madrid
author Pinto Arboleda, María Cristina; Universidad Complutense de Madrid
author_facet Pinto Arboleda, María Cristina; Universidad Complutense de Madrid
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Educational innovations. Higher education — methodology. Quality of the higher education.
null
null
Innovaciones educativas; Metodología en educación superior; Calidad de la educación superior; Innovación Educativa; Técnicas de trabajo cooperativo; Espacio Europeo de Educación Superior (eees); Modelos de enseñanza-aprendizaje;
null
topic null
Educational innovations. Higher education — methodology. Quality of the higher education.
null
null
Innovaciones educativas; Metodología en educación superior; Calidad de la educación superior; Innovación Educativa; Técnicas de trabajo cooperativo; Espacio Europeo de Educación Superior (eees); Modelos de enseñanza-aprendizaje;
null
description Dentro del programa de Innovación y mejora de la calidad docente, la Universidad Complutense de Madrid aprobó el Proyecto de innovación educativa con el fin de introducir técnicas de trabajo cooperativo en la docencia universitaria. Su desarrollo y resultados se describen en el presente documento. Los alcances, utilidades y limitaciones de la experiencia acá presentada, así como la metodología propuesta, se consideran relevantes al momento de analizar el conjunto de metodologías de enseñanza y aprendizaje propuestas en el marco de transformaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (eees).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:40:59Z
2018-02-24T15:40:59Z
2020-04-15T19:17:54Z
2020-04-15T19:17:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2555
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28544
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2555
http://hdl.handle.net/10554/28544
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2555/1825
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 140-159
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 140-159
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853946925056