Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con trein...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38275
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_932828481eb66a1ad3ad7ddf6bc8f9c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38275 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
title |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
spellingShingle |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia Mangones, Adriana Patricia Memoria histórica Memoria colectiva Análisis crítico del discurso Telenovela Narrativas audiovisulaes Historic memory Colective memory Critical discourse analysis Telenovela Audiovisual narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Análisis del discurso critico |
title_short |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
title_full |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
title_fullStr |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
title_full_unstemmed |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
title_sort |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mangones, Adriana Patricia González Aristizábal, Lukas |
author |
Mangones, Adriana Patricia |
author_facet |
Mangones, Adriana Patricia González Aristizábal, Lukas |
author_role |
author |
author2 |
González Aristizábal, Lukas |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valencia Nieto, Daniel Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria histórica Memoria colectiva Análisis crítico del discurso Telenovela Narrativas audiovisulaes Historic memory Colective memory Critical discourse analysis Telenovela Audiovisual narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Análisis del discurso critico |
topic |
Memoria histórica Memoria colectiva Análisis crítico del discurso Telenovela Narrativas audiovisulaes Historic memory Colective memory Critical discourse analysis Telenovela Audiovisual narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva Análisis del discurso critico |
description |
La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-22T18:51:45Z 2018-10-22T18:51:45Z 2018 2020-04-16T19:48:57Z 2020-04-16T19:48:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38275 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38275 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814736474112 |
spelling |
Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en ColombiaMangones, Adriana PatriciaGonzález Aristizábal, LukasMemoria históricaMemoria colectivaAnálisis crítico del discursoTelenovelaNarrativas audiovisulaesHistoric memoryColective memoryCritical discourse analysisTelenovelaAudiovisual narrativesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaAnálisis del discurso criticoLa pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.Questioning audiovisual narratives and how they intertwined with the “right to the truth” and the reconstruction process of collective and historic memory makes it necessary to face another question: what will we tell future generations about the things that happened? In this work we established a time line with 35 telenovelas ― from 1974 to 2016 ― written and produced about the Colombian conflict and the associated phenomena: massacres, drug trafficking, internal displacement, paramilitary groups and death squads, gangs, military life, counterintelligence and, very recently, demobilization and reinsertion of guerrilla members into civil society. It is important to take into account that, as a country, we have been witnessing these narratives take place on TV for 43 years; they have taken on a double role of both telling the story and shaping the way it is told through the aesthetics of the telenovela as a genre. We explore this double role that Colombian TV has taken: as a historic source that registers and puts context on a story and as a medium that produces and broadcasts a story of the Colombian nation. In recognizing all these factors and their unique relationships, we acknowledge the telenovela and its narrative as a reference in constructing an emblematic story, historic memory and the national identity we have been narrating to ourselves.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeValencia Nieto, Daniel Guillermo2018-10-22T18:51:45Z2020-04-16T19:48:57Z2018-10-22T18:51:45Z2020-04-16T19:48:57Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38275https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:10Z |