Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia

La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con trein...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275
Palabra clave:
Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_932828481eb66a1ad3ad7ddf6bc8f9c6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38275
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
title Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
spellingShingle Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
Mangones, Adriana Patricia
Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
title_short Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
title_full Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
title_fullStr Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
title_full_unstemmed Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
title_sort Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Mangones, Adriana Patricia
González Aristizábal, Lukas
author Mangones, Adriana Patricia
author_facet Mangones, Adriana Patricia
González Aristizábal, Lukas
author_role author
author2 González Aristizábal, Lukas
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valencia Nieto, Daniel Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
topic Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
description La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-22T18:51:45Z
2018-10-22T18:51:45Z
2018
2020-04-16T19:48:57Z
2020-04-16T19:48:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814736474112
spelling Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en ColombiaMangones, Adriana PatriciaGonzález Aristizábal, LukasMemoria históricaMemoria colectivaAnálisis crítico del discursoTelenovelaNarrativas audiovisulaesHistoric memoryColective memoryCritical discourse analysisTelenovelaAudiovisual narrativesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaAnálisis del discurso criticoLa pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.Questioning audiovisual narratives and how they intertwined with the “right to the truth” and the reconstruction process of collective and historic memory makes it necessary to face another question: what will we tell future generations about the things that happened? In this work we established a time line with 35 telenovelas ― from 1974 to 2016 ― written and produced about the Colombian conflict and the associated phenomena: massacres, drug trafficking, internal displacement, paramilitary groups and death squads, gangs, military life, counterintelligence and, very recently, demobilization and reinsertion of guerrilla members into civil society. It is important to take into account that, as a country, we have been witnessing these narratives take place on TV for 43 years; they have taken on a double role of both telling the story and shaping the way it is told through the aesthetics of the telenovela as a genre. We explore this double role that Colombian TV has taken: as a historic source that registers and puts context on a story and as a medium that produces and broadcasts a story of the Colombian nation. In recognizing all these factors and their unique relationships, we acknowledge the telenovela and its narrative as a reference in constructing an emblematic story, historic memory and the national identity we have been narrating to ourselves.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeValencia Nieto, Daniel Guillermo2018-10-22T18:51:45Z2020-04-16T19:48:57Z2018-10-22T18:51:45Z2020-04-16T19:48:57Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38275https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:10Z