Narrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia

La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con trein...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38275
Palabra clave:
Memoria histórica
Memoria colectiva
Análisis crítico del discurso
Telenovela
Narrativas audiovisulaes
Historic memory
Colective memory
Critical discourse analysis
Telenovela
Audiovisual narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Análisis del discurso critico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.