Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción
Desde las representaciones pictóricas y relatos de la antigüedad, hasta las manifestacionesartísticas multimediáticas contemporáneas, las superficies reflectantes y sus reflejos han sidopartícipes en diversos tipos de manifestaciones artísticas no sólo como presencia temática, sinotambién como forma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24724
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806
http://hdl.handle.net/10554/24724
- Palabra clave:
- Espejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_92e55f37605e01f75cf6781219ab5d62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24724 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacciónRomán Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y HumanidadesEspejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicasDesde las representaciones pictóricas y relatos de la antigüedad, hasta las manifestacionesartísticas multimediáticas contemporáneas, las superficies reflectantes y sus reflejos han sidopartícipes en diversos tipos de manifestaciones artísticas no sólo como presencia temática, sinotambién como forma o medio para representar una realidad específica. Poseedores de gransimbolismo, los espejos son ejemplo de la fascinación por los fenómenos físicos naturales y suimpacto en el ser humano para la construcción de ideas y conceptos que van más allá de lo perceptivo.El texto hace un recorrido que ejemplifica y reflexiona sobre algunas de estas concepciones,mostrando las diversas representaciones pictóricas de las diversas alegorías del espejo ysu influencia en el significado de las imágenes y el empleo directo del espejo en la construccióndel contenido artístico, pasando por los posibles espacios de interacción y las paradojas del espejohasta llegar a sus posibles aplicaciones en el diseño de interacción.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:11Z2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:11Z2011-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18062215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24724spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806/1145http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806/1146Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 65-80Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 65-80Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
title |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
spellingShingle |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción Román Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y Humanidades Espejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicas |
title_short |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
title_full |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
title_fullStr |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
title_full_unstemmed |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
title_sort |
Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Román Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y Humanidades |
author |
Román Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y Humanidades |
author_facet |
Román Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y Humanidades |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicas |
topic |
Espejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicas |
description |
Desde las representaciones pictóricas y relatos de la antigüedad, hasta las manifestacionesartísticas multimediáticas contemporáneas, las superficies reflectantes y sus reflejos han sidopartícipes en diversos tipos de manifestaciones artísticas no sólo como presencia temática, sinotambién como forma o medio para representar una realidad específica. Poseedores de gransimbolismo, los espejos son ejemplo de la fascinación por los fenómenos físicos naturales y suimpacto en el ser humano para la construcción de ideas y conceptos que van más allá de lo perceptivo.El texto hace un recorrido que ejemplifica y reflexiona sobre algunas de estas concepciones,mostrando las diversas representaciones pictóricas de las diversas alegorías del espejo ysu influencia en el significado de las imágenes y el empleo directo del espejo en la construccióndel contenido artístico, pasando por los posibles espacios de interacción y las paradojas del espejohasta llegar a sus posibles aplicaciones en el diseño de interacción. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-15 2018-02-24T15:06:32Z 2018-02-24T15:06:32Z 2020-04-16T13:54:11Z 2020-04-16T13:54:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24724 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806 http://hdl.handle.net/10554/24724 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806/1145 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806/1146 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 65-80 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 65-80 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795891466240 |