La filosofía y el método religioso

El presente artículo se divide en dos partes. En la primera se pretende estalecer una filosofía de la religión al concebir la filosofía como metodología fundamental, [y] la filosofía de la religión como la metodología fundamental de los estudios religiosos. Esta parte se divide en tres secciones: en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31725
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11524
http://hdl.handle.net/10554/31725
Palabra clave:
filosofía de la religión; teoría cognitiva; análisis intencional; estructuras heurísticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo se divide en dos partes. En la primera se pretende estalecer una filosofía de la religión al concebir la filosofía como metodología fundamental, [y] la filosofía de la religión como la metodología fundamental de los estudios religiosos. Esta parte se divide en tres secciones: en la primera se efectúa una transición de la prioridad de la metafísica a la prioridad de la teoría cognitiva; en la segunda, se pasa de la psicología de facultades al análisis intencional; en la tercera se añaden los aspectos del análisis intencional que son específicamente relevantes para los estudios religiosos. La segunda parte del escrito se ocupa de las estructuras heurísticas de los estudios religiosos. Una primera preocupación abordada en esta parte es el manejo metódico de los problemas valorativos; la segunda, el ordenamiento de las diferencias debido a los desarrollos. Estos son los aspectos en los que Lonergan se diferencia del tomismo trascendental.