El papel de la lectura en la construcción de comunidad: la biblioteca popular Policarpa Salavarrieta (Usme) durante el paro de 2021

Este artículo aborda el papel de la lectura en tanto factor para la construcción de comunidad en la Biblioteca Popular Policarpa Salavarrieta en Usme en el marco del Paro Nacional de 2021. La investigación parte de la pregunta en torno a la forma como se entiende la lectura en el marco de un proceso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62341
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62341
Palabra clave:
Prácticas de lectura
Biblioteca popular
Comunidad
Estallido social
Reading practices
Popular library
Community
National strike
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Bogotá (Colombia)
Políticas de lectura - Bogotá (Colombia)
Comunidades - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo aborda el papel de la lectura en tanto factor para la construcción de comunidad en la Biblioteca Popular Policarpa Salavarrieta en Usme en el marco del Paro Nacional de 2021. La investigación parte de la pregunta en torno a la forma como se entiende la lectura en el marco de un proceso comunitario ocurrido en un contexto particular y en relación con un discurso estatal donde la lectura aparece como parte del ejercicio de la ciudadanía. Sin embargo, argumentamos que, si bien la lectura cumplió un papel importante en la biblioteca y su proceso comunitario, esta se enmarca en actividades diversas de carácter artístico, social y de reflexión sobre el territorio, de forma que hace parte de una suerte de caja de herramientas para la construcción comunitaria, distanciándose de las narrativas oficiales sobre las bondades de la lectura. Los aportes de esta práctica se relacionan especialmente con nuevas formas de ejercer la ciudadanía y en particular, con el reconocimiento de tensiones sociales históricas en Usme, con la reflexión sobre formas de resistencia y su impacto tanto en los sujetos como en sus familias. Finalmente, la lectura también se entiende como una forma de autoexamen, y de reflexión sobre lo comunitario. Metodológicamente, este proyecto recoge las voces de gestores, participantes de los espacios comunitarios, talleristas, madres e integrantes de colectivos con el fin de hacer un ejercicio contextual.