Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas
La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33171
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515
http://hdl.handle.net/10554/33171
- Palabra clave:
- null
Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_929c3701bf2722baeae349fdc1a9810a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33171 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicasProcess and Opportunities for Knowledge Transfer from Community Psychology to Public PolicyAlfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, ChileMartin, María Pía; Universidad de Chile, ChilenullPsicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention.La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la Psicología Comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.The literature reports the growing incorporation and participation of community psychology on public policies, and considering the obstacles and tensions in this relationship as reported by literature,–it is both academically and professionally relevant to review the knowledge transfer from the academia to the policy making process. We review a body of literature regarding the link between academic production and the response to social problems, emphasizing the deliberative politics approach, with a description of stakeholders´confluent and conflicting interpretations as a factor of change for public policies. We also review the literature regarding the complexity of knowledge transfer from community psychology to public policy, as reported by this discipline, concluding with recommendations for enhancing its contribution and to understand the tensions reported.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:44Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:44Z2016-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1351510.11144/Javeriana.up14-4.potc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33171spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515/12628http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13515/5589Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1347-1358Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas Process and Opportunities for Knowledge Transfer from Community Psychology to Public Policy |
title |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
spellingShingle |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile null Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention. |
title_short |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
title_full |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
title_fullStr |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
title_full_unstemmed |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
title_sort |
Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile |
author |
Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile |
author_facet |
Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo, Chile Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Pía; Universidad de Chile, Chile |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention. |
topic |
null Psicología Comunitaria, Políticas Públicas, Transferencia de Conocimiento, Políticas Públicas Deliberativas, Intervención Comunitaria. / Community Psychology, Public Policy, knowledge Transfer, deliberative politics, Community Intervention. |
description |
La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la Psicología Comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la Psicología Comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la Psicología Comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-19 2018-02-24T16:05:13Z 2018-02-24T16:05:13Z 2020-04-15T18:28:44Z 2020-04-15T18:28:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515 10.11144/Javeriana.up14-4.potc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33171 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515 http://hdl.handle.net/10554/33171 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.up14-4.potc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13515/12628 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/13515/5589 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 4 (2015); 1347-1358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894856069120 |