Memoria y literatura infantil y juvenil colombiana : una herramienta didáctica para comprender y superar el conflicto armado
En este trabajo se analizan quince obras de literatura infantil colombiana cuyos contenidos abordan temáticas relacionadas con el conflicto armado y la violencia en Colombia. Estos libros fueron estudiados a la luz de dos perspectivas teóricas que proponen la memoria como un proceso desde Los trabaj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53346
- Palabra clave:
- Público infantil
Memoria
Conflicto armado
Violencia
Literatura infantil
Children's audience
Memory
Armed conflict
Violence
Children's literature
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Conflicto armado - Colombia
Violencia
Niños y guerra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se analizan quince obras de literatura infantil colombiana cuyos contenidos abordan temáticas relacionadas con el conflicto armado y la violencia en Colombia. Estos libros fueron estudiados a la luz de dos perspectivas teóricas que proponen la memoria como un proceso desde Los trabajos de la memoria de la socióloga argentina Elizabeth Jelin y desde el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica. A partir de estos dos libros centrales para el proyecto se identificaron cinco categorías necesarias para entender el proceso de la memoria como son: la Temporalidad, el Lugar de enunciación, las Marcas (Jelin), la Reparación simbólica y la No Repetición (¡Basta Ya!). Estas categorías y el análisis realizado dieron las directrices para diseñar una herramienta didáctica una cartilla que pretende ser una guía para los mediadores de lectura, con actividades orientadas a crear espacios de sensibilización, reflexión y pensamiento crítico con los niños y jóvenes, como estrategia para superar el conflicto. |
---|