La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría

La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cart...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157
Palabra clave:
Capacidades
Competencias
Clima de aula
Convivencia
Capacities
Competences
Classroom climate
Coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9152474c58f20585bfc65e1df8491afb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36157
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
title La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
spellingShingle La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
Jacquet Godoy, Adán Jesús
Capacidades
Competencias
Clima de aula
Convivencia
Capacities
Competences
Classroom climate
Coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
title_full La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
title_fullStr La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
title_full_unstemmed La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
title_sort La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
dc.creator.none.fl_str_mv Jacquet Godoy, Adán Jesús
author Jacquet Godoy, Adán Jesús
author_facet Jacquet Godoy, Adán Jesús
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidades
Competencias
Clima de aula
Convivencia
Capacities
Competences
Classroom climate
Coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Capacidades
Competencias
Clima de aula
Convivencia
Capacities
Competences
Classroom climate
Coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería y Bogotá. Para la cual se adoptó una investigación no experimental, con enfoque mixto, de tipo transeccional correlacional. Los resultados mostraron diversos elementos que llevan a pensar en el rol protagónico del Programa en el proceso de mejora del clima de aula y la convivencia en los colegios de Fe y Alegría. Los docentes valoran positivamente los contenidos que contempla el Programa y le atribuyen diversas mejoras que se observan entre los estudiantes y los mismos docentes. Los estudiantes, a su vez, dan muestras de una progresiva apropiación de los contenidos del Programa, con el paso de los años. También se pudo constatar algunos aspectos del Programa y de su implementación, que indican la necesidad de realizar ajustes, para una mayor efectividad en la educación integral que propone.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T19:19:04Z
2018-08-22T19:19:04Z
2020-04-16T19:19:12Z
2020-04-16T19:19:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802283585536
spelling La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y AlegríaJacquet Godoy, Adán JesúsCapacidadesCompetenciasClima de aulaConvivenciaCapacitiesCompetencesClassroom climateCoexistenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería y Bogotá. Para la cual se adoptó una investigación no experimental, con enfoque mixto, de tipo transeccional correlacional. Los resultados mostraron diversos elementos que llevan a pensar en el rol protagónico del Programa en el proceso de mejora del clima de aula y la convivencia en los colegios de Fe y Alegría. Los docentes valoran positivamente los contenidos que contempla el Programa y le atribuyen diversas mejoras que se observan entre los estudiantes y los mismos docentes. Los estudiantes, a su vez, dan muestras de una progresiva apropiación de los contenidos del Programa, con el paso de los años. También se pudo constatar algunos aspectos del Programa y de su implementación, que indican la necesidad de realizar ajustes, para una mayor efectividad en la educación integral que propone.The present research had an objective to investigate the relations between the ?Skills and Competencies Program? for the life of Fe y Alegría, as well as coexistence and the classroom climate in seven schools granted to Fe y Alegría and five public schools in the cities of Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería and Bogotá. This research adopted a non-experimental, mixed-focus, transectional correlational approach. The results showed several elements that lead to thinking about the protagonist role of the Program in the process of improving classroom climate and coexistence in the schools of Fe y Alegría. The teachers value positively the contents contemplated in the Program and attribute to it various improvements that are observed between the students and the teachers themselves. Students, in turn, show a progressive appropriation of the contents of the Program over the years. It was also possible to verify some aspects of the Program and its implementation that indicate the need to make adjustments for greater effectiveness in the comprehensive education that it proposes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz Marina2018-08-22T19:19:04Z2020-04-16T19:19:12Z2018-08-22T19:19:04Z2020-04-16T19:19:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36157https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:52Z