La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cart...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36157
- Palabra clave:
- Capacidades
Competencias
Clima de aula
Convivencia
Capacities
Competences
Classroom climate
Coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9152474c58f20585bfc65e1df8491afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36157 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
title |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
spellingShingle |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría Jacquet Godoy, Adán Jesús Capacidades Competencias Clima de aula Convivencia Capacities Competences Classroom climate Coexistence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
title_full |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
title_fullStr |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
title_full_unstemmed |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
title_sort |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacquet Godoy, Adán Jesús |
author |
Jacquet Godoy, Adán Jesús |
author_facet |
Jacquet Godoy, Adán Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lara Salcedo, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidades Competencias Clima de aula Convivencia Capacities Competences Classroom climate Coexistence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Capacidades Competencias Clima de aula Convivencia Capacities Competences Classroom climate Coexistence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería y Bogotá. Para la cual se adoptó una investigación no experimental, con enfoque mixto, de tipo transeccional correlacional. Los resultados mostraron diversos elementos que llevan a pensar en el rol protagónico del Programa en el proceso de mejora del clima de aula y la convivencia en los colegios de Fe y Alegría. Los docentes valoran positivamente los contenidos que contempla el Programa y le atribuyen diversas mejoras que se observan entre los estudiantes y los mismos docentes. Los estudiantes, a su vez, dan muestras de una progresiva apropiación de los contenidos del Programa, con el paso de los años. También se pudo constatar algunos aspectos del Programa y de su implementación, que indican la necesidad de realizar ajustes, para una mayor efectividad en la educación integral que propone. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-08-22T19:19:04Z 2018-08-22T19:19:04Z 2020-04-16T19:19:12Z 2020-04-16T19:19:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36157 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36157 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802283585536 |
spelling |
La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y AlegríaJacquet Godoy, Adán JesúsCapacidadesCompetenciasClima de aulaConvivenciaCapacitiesCompetencesClassroom climateCoexistenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería y Bogotá. Para la cual se adoptó una investigación no experimental, con enfoque mixto, de tipo transeccional correlacional. Los resultados mostraron diversos elementos que llevan a pensar en el rol protagónico del Programa en el proceso de mejora del clima de aula y la convivencia en los colegios de Fe y Alegría. Los docentes valoran positivamente los contenidos que contempla el Programa y le atribuyen diversas mejoras que se observan entre los estudiantes y los mismos docentes. Los estudiantes, a su vez, dan muestras de una progresiva apropiación de los contenidos del Programa, con el paso de los años. También se pudo constatar algunos aspectos del Programa y de su implementación, que indican la necesidad de realizar ajustes, para una mayor efectividad en la educación integral que propone.The present research had an objective to investigate the relations between the ?Skills and Competencies Program? for the life of Fe y Alegría, as well as coexistence and the classroom climate in seven schools granted to Fe y Alegría and five public schools in the cities of Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería and Bogotá. This research adopted a non-experimental, mixed-focus, transectional correlational approach. The results showed several elements that lead to thinking about the protagonist role of the Program in the process of improving classroom climate and coexistence in the schools of Fe y Alegría. The teachers value positively the contents contemplated in the Program and attribute to it various improvements that are observed between the students and the teachers themselves. Students, in turn, show a progressive appropriation of the contents of the Program over the years. It was also possible to verify some aspects of the Program and its implementation that indicate the need to make adjustments for greater effectiveness in the comprehensive education that it proposes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz Marina2018-08-22T19:19:04Z2020-04-16T19:19:12Z2018-08-22T19:19:04Z2020-04-16T19:19:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36157https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36157instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:52Z |