La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato"
La música cinematográfica cumple una función primordial de acompañamiento a la historia que aparece en pantalla (Martin, 1956; Labrada, 2009). La estabilización de esta función primordial proviene, básicamente, de los cue sheets, los kinotheks o los manuales para directores de orquesta (Chion, 2010)...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24172
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3914
http://hdl.handle.net/10554/24172
- Palabra clave:
- cine; música; retórica; afectos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9126a1248c48aee36d970912c4ef15a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24172 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato"Sánchez Viedma, Ramón; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, EspañaBlanco Trejo, Florentino; Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, Españacine; música; retórica; afectosLa música cinematográfica cumple una función primordial de acompañamiento a la historia que aparece en pantalla (Martin, 1956; Labrada, 2009). La estabilización de esta función primordial proviene, básicamente, de los cue sheets, los kinotheks o los manuales para directores de orquesta (Chion, 2010), es decir, catálogos de partituras vinculadas con cierto tipo de pasiones o afectos (persecución, tristeza, etcétera). Estos catálogos de pasiones musicales están, desde nuestro punto de vista, genealógicamente relacionados con el proceso de organización retórica del discurso oral y su “transposición” al dominio de la música (Blanco y Cohen, 2010; Hontoria y Blanco, 2011). A partir del análisis de dos entrevistas realizadas a Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora original de la película El orfanato (2007), hemos iniciado una línea de investigación que pretende poner en relación los procesos de composición de música cinematográfica con los manuales barrocos de retórica afectivo-musical (López Cano, 2000).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:11Z2020-04-16T13:53:35Z2018-02-24T15:05:11Z2020-04-16T13:53:35Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39142215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24172spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3914/2898Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 11-42Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 11-42Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
title |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
spellingShingle |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" Sánchez Viedma, Ramón; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España cine; música; retórica; afectos |
title_short |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
title_full |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
title_fullStr |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
title_full_unstemmed |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
title_sort |
La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Viedma, Ramón; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España Blanco Trejo, Florentino; Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España |
author |
Sánchez Viedma, Ramón; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España |
author_facet |
Sánchez Viedma, Ramón; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España Blanco Trejo, Florentino; Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España |
author_role |
author |
author2 |
Blanco Trejo, Florentino; Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cine; música; retórica; afectos |
topic |
cine; música; retórica; afectos |
description |
La música cinematográfica cumple una función primordial de acompañamiento a la historia que aparece en pantalla (Martin, 1956; Labrada, 2009). La estabilización de esta función primordial proviene, básicamente, de los cue sheets, los kinotheks o los manuales para directores de orquesta (Chion, 2010), es decir, catálogos de partituras vinculadas con cierto tipo de pasiones o afectos (persecución, tristeza, etcétera). Estos catálogos de pasiones musicales están, desde nuestro punto de vista, genealógicamente relacionados con el proceso de organización retórica del discurso oral y su “transposición” al dominio de la música (Blanco y Cohen, 2010; Hontoria y Blanco, 2011). A partir del análisis de dos entrevistas realizadas a Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora original de la película El orfanato (2007), hemos iniciado una línea de investigación que pretende poner en relación los procesos de composición de música cinematográfica con los manuales barrocos de retórica afectivo-musical (López Cano, 2000). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-26 2018-02-24T15:05:11Z 2018-02-24T15:05:11Z 2020-04-16T13:53:35Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3914 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24172 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3914 http://hdl.handle.net/10554/24172 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3914/2898 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 11-42 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 11-42 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858251329536 |