Templos capitalizados y lugares con alma objetos y consumo en la comunidad de práctica del juego de tejo y rana en Bogotá

Mi interés en esta investigación se propició a partir de la reflexión acerca de las diversas significaciones que algunos sujetos, pertenecientes a la denominada cultura popular, elaboran desde la relación que tienen con los objetos. Así que me propuse analizar un escenario donde convergieran grupos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13460
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13460
Palabra clave:
Cultura popular
Cartografía
Templos
Popular culture
Cartography
Church
Cultura popular
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi interés en esta investigación se propició a partir de la reflexión acerca de las diversas significaciones que algunos sujetos, pertenecientes a la denominada cultura popular, elaboran desde la relación que tienen con los objetos. Así que me propuse analizar un escenario donde convergieran grupos de individuos de manera espontánea, para identificar ciertos valores cohesionantes en torno al entramado simbólico que propician la aparición de los objetos. La exploración me llevó a un escenario particular: los lugares donde se practica el juego del tejo y la rana, ya que el ejercicio de estos juegos presenta condiciones altamente cohesionantes y significantes, por una parte el imaginario que relaciona una aparente organicidad dada por la tradición, por otra, la manifiesta el imaginario, reflejo de la cultura popular, y en cierta forma cobijada bajo el ropaje del patrimonio cultural. El desarrollo de esta tesis visibiliza la interpelación que realiza la dinámica de consumo en la configuración del escenario simbólico tanto de practicantes de los juegos del tejo y la rana, como de los dueños de dichos lugares. Así pues, el trabajo que presento, se concentra en la relación existente entre el consumo y los lugares que a su vez son configurados por objetos, lo anterior visto como una suerte de prácticas que devienen del proceso de circulación de las mercancías, desplegándose en el espacio y tiempo del ocio de dicha población y normalizando el imaginario en torno a sus múltiples actividades.