¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento
La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia son...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24441
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916
http://hdl.handle.net/10554/24441
- Palabra clave:
- música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_90d7139dcba577d84080fb68b6276372 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24441 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimientoMartínez, Isabel Cecilia; Licenciada y profesora en Educación Musical, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaEpele, Juliette; Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Conservatorio Provincial Gilardo Gilardo, Argentina.música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresiónLa relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia sonoro-kinética en el climax de una obra y iii) testeo de la sensibilidad del receptor a la información sonoro-kinética. Encontramos que i) el movimiento se organiza en forma coherente con la estructura musical en una correspondencia no estricta; ii) el inicio del movimiento anticipa siempre al ataque sonoro y culmina siempre después, aunque sonido y movimiento llegan juntos en el ataque, y iii) el receptor es sensible a la tensión kinético-tonal y a los aspectos individuales de la performance. Corroboramos la coexpresión, siendo que ambos modos expresivos pertenecen a universos separados.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáUniversidad Nacional de La Plata, Argentina2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39162215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24441spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916/2900Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 65-82Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 65-82Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
title |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
spellingShingle |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento Martínez, Isabel Cecilia; Licenciada y profesora en Educación Musical, Universidad Nacional de La Plata, Argentina música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresión |
title_short |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
title_full |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
title_fullStr |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
title_sort |
¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia; Licenciada y profesora en Educación Musical, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Epele, Juliette; Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Conservatorio Provincial Gilardo Gilardo, Argentina. |
author |
Martínez, Isabel Cecilia; Licenciada y profesora en Educación Musical, Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
author_facet |
Martínez, Isabel Cecilia; Licenciada y profesora en Educación Musical, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Epele, Juliette; Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Conservatorio Provincial Gilardo Gilardo, Argentina. |
author_role |
author |
author2 |
Epele, Juliette; Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Conservatorio Provincial Gilardo Gilardo, Argentina. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresión |
topic |
música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresión |
description |
La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia sonoro-kinética en el climax de una obra y iii) testeo de la sensibilidad del receptor a la información sonoro-kinética. Encontramos que i) el movimiento se organiza en forma coherente con la estructura musical en una correspondencia no estricta; ii) el inicio del movimiento anticipa siempre al ataque sonoro y culmina siempre después, aunque sonido y movimiento llegan juntos en el ataque, y iii) el receptor es sensible a la tensión kinético-tonal y a los aspectos individuales de la performance. Corroboramos la coexpresión, siendo que ambos modos expresivos pertenecen a universos separados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-26 2018-02-24T15:05:54Z 2018-02-24T15:05:54Z 2020-04-16T13:53:37Z 2020-04-16T13:53:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24441 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916 http://hdl.handle.net/10554/24441 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916/2900 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 65-82 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 65-82 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817933582336 |