¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento
La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia son...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24441
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3916
http://hdl.handle.net/10554/24441
- Palabra clave:
- música; movimiento; danza; experiencia intermodal, coexpresión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia sonoro-kinética en el climax de una obra y iii) testeo de la sensibilidad del receptor a la información sonoro-kinética. Encontramos que i) el movimiento se organiza en forma coherente con la estructura musical en una correspondencia no estricta; ii) el inicio del movimiento anticipa siempre al ataque sonoro y culmina siempre después, aunque sonido y movimiento llegan juntos en el ataque, y iii) el receptor es sensible a la tensión kinético-tonal y a los aspectos individuales de la performance. Corroboramos la coexpresión, siendo que ambos modos expresivos pertenecen a universos separados. |
---|