Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales

La propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuenci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33809
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Adquisición del léxico
Modelo del lexicón mental
Entornos reales
Teaching sequence
Lexicon acquisition
Mental Lexicon Model
Real environments
Lexicología
Competencia y desempeño (Lingüística)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_90cdf3ff962465eaeec49234b8b92ff4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33809
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
title Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
spellingShingle Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
Becerra Vargas, Clara Alicia
Secuencia didáctica
Adquisición del léxico
Modelo del lexicón mental
Entornos reales
Teaching sequence
Lexicon acquisition
Mental Lexicon Model
Real environments
Lexicología
Competencia y desempeño (Lingüística)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
title_full Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
title_fullStr Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
title_full_unstemmed Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
title_sort Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
dc.creator.none.fl_str_mv Becerra Vargas, Clara Alicia
Reyes Rico, Maira Alejandra
author Becerra Vargas, Clara Alicia
author_facet Becerra Vargas, Clara Alicia
Reyes Rico, Maira Alejandra
author_role author
author2 Reyes Rico, Maira Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Secuencia didáctica
Adquisición del léxico
Modelo del lexicón mental
Entornos reales
Teaching sequence
Lexicon acquisition
Mental Lexicon Model
Real environments
Lexicología
Competencia y desempeño (Lingüística)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Secuencia didáctica
Adquisición del léxico
Modelo del lexicón mental
Entornos reales
Teaching sequence
Lexicon acquisition
Mental Lexicon Model
Real environments
Lexicología
Competencia y desempeño (Lingüística)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description La propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuencia didáctica está dividida en tres sesiones con visitas a la Casa Museo del Florero, la Case Museo del Marqués de San Jorge y la Quinta de Bolívar, teniendo como punto de partida la plaza de Bolívar. Desde allí se proponen las rutas posibles para llegar a cada uno de los lugares seleccionados. En cada una de las guías de actividades se presentarán los contenidos, competencias y logros esperados, así como algunas indicaciones para los docentes y acompañantes de cada una de las salidas. Los estudiantes realizarán el recorrido apoyados por un taller impreso, en el cual se presentará napa que les permitirá ubicar el lugar de destino. Las actividades están apoyadas en el modo lexical, donde se establecen los siguientes pasos: Introducción de información, Extracción de la información, Actualización del Inventario del lexicón mental (ILM), Reorganización de ficheros, Aplicación práctica. La secuencia didáctica permitirá el desarrollo de las competencias gramatical, lexical y semántica, definidas por el Instituto Cervantes así: competencia gramatical, competencia lexical, Competencia semántica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T19:56:40Z
2018-03-08T19:56:40Z
2020-04-16T17:58:32Z
2020-04-16T17:58:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33809
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33809
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712870843678720
spelling Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos realesBecerra Vargas, Clara AliciaReyes Rico, Maira AlejandraSecuencia didácticaAdquisición del léxicoModelo del lexicón mentalEntornos realesTeaching sequenceLexicon acquisitionMental Lexicon ModelReal environmentsLexicologíaCompetencia y desempeño (Lingüística)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLa propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuencia didáctica está dividida en tres sesiones con visitas a la Casa Museo del Florero, la Case Museo del Marqués de San Jorge y la Quinta de Bolívar, teniendo como punto de partida la plaza de Bolívar. Desde allí se proponen las rutas posibles para llegar a cada uno de los lugares seleccionados. En cada una de las guías de actividades se presentarán los contenidos, competencias y logros esperados, así como algunas indicaciones para los docentes y acompañantes de cada una de las salidas. Los estudiantes realizarán el recorrido apoyados por un taller impreso, en el cual se presentará napa que les permitirá ubicar el lugar de destino. Las actividades están apoyadas en el modo lexical, donde se establecen los siguientes pasos: Introducción de información, Extracción de la información, Actualización del Inventario del lexicón mental (ILM), Reorganización de ficheros, Aplicación práctica. La secuencia didáctica permitirá el desarrollo de las competencias gramatical, lexical y semántica, definidas por el Instituto Cervantes así: competencia gramatical, competencia lexical, Competencia semántica.The proposed research is a didactic sequence for the use of cultural wealth and the variety of tourist sites in the historic area of La Candelaria, aimed at the development of activities that facilitate the acquisition of the lexicon from the exploration of real environments. The teaching sequence is divided into three sessions with visits to Casa Museo del Florero, Casa Museo del Marques de San Jorge and Quinta de Bolivar, starting from Bolivar Square. From there the possible routes to reach each of the selected places are proposed. In each of the activity guides will be presented the contents, skills and expected accomplishments, as well as some indications for teachers and companions of each of the outputs.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir Alfonso2018-03-08T19:56:40Z2020-04-16T17:58:32Z2018-03-08T19:56:40Z2020-04-16T17:58:32Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33809https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:12Z