Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales
La propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuenci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33809
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Adquisición del léxico
Modelo del lexicón mental
Entornos reales
Teaching sequence
Lexicon acquisition
Mental Lexicon Model
Real environments
Lexicología
Competencia y desempeño (Lingüística)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_90cdf3ff962465eaeec49234b8b92ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33809 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
title |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
spellingShingle |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales Becerra Vargas, Clara Alicia Secuencia didáctica Adquisición del léxico Modelo del lexicón mental Entornos reales Teaching sequence Lexicon acquisition Mental Lexicon Model Real environments Lexicología Competencia y desempeño (Lingüística) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
title_full |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
title_fullStr |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
title_full_unstemmed |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
title_sort |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos reales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra Vargas, Clara Alicia Reyes Rico, Maira Alejandra |
author |
Becerra Vargas, Clara Alicia |
author_facet |
Becerra Vargas, Clara Alicia Reyes Rico, Maira Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Reyes Rico, Maira Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Adquisición del léxico Modelo del lexicón mental Entornos reales Teaching sequence Lexicon acquisition Mental Lexicon Model Real environments Lexicología Competencia y desempeño (Lingüística) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Secuencia didáctica Adquisición del léxico Modelo del lexicón mental Entornos reales Teaching sequence Lexicon acquisition Mental Lexicon Model Real environments Lexicología Competencia y desempeño (Lingüística) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuencia didáctica está dividida en tres sesiones con visitas a la Casa Museo del Florero, la Case Museo del Marqués de San Jorge y la Quinta de Bolívar, teniendo como punto de partida la plaza de Bolívar. Desde allí se proponen las rutas posibles para llegar a cada uno de los lugares seleccionados. En cada una de las guías de actividades se presentarán los contenidos, competencias y logros esperados, así como algunas indicaciones para los docentes y acompañantes de cada una de las salidas. Los estudiantes realizarán el recorrido apoyados por un taller impreso, en el cual se presentará napa que les permitirá ubicar el lugar de destino. Las actividades están apoyadas en el modo lexical, donde se establecen los siguientes pasos: Introducción de información, Extracción de la información, Actualización del Inventario del lexicón mental (ILM), Reorganización de ficheros, Aplicación práctica. La secuencia didáctica permitirá el desarrollo de las competencias gramatical, lexical y semántica, definidas por el Instituto Cervantes así: competencia gramatical, competencia lexical, Competencia semántica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-03-08T19:56:40Z 2018-03-08T19:56:40Z 2020-04-16T17:58:32Z 2020-04-16T17:58:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33809 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/33809 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712870843678720 |
spelling |
Exploradores urbanos : una secuencia didáctica para la adquisición del léxico a partir de entornos realesBecerra Vargas, Clara AliciaReyes Rico, Maira AlejandraSecuencia didácticaAdquisición del léxicoModelo del lexicón mentalEntornos realesTeaching sequenceLexicon acquisitionMental Lexicon ModelReal environmentsLexicologíaCompetencia y desempeño (Lingüística)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLa propuesta es una secuencia didáctica para el aprovechamiento de la riqueza cultural y le variedad de lugares turísticos en la zona histórica de la Candelaria, encaminada al desarrollo de actividades que faciliten la adquisición del léxico a partir de la exploración de entornos reales. La secuencia didáctica está dividida en tres sesiones con visitas a la Casa Museo del Florero, la Case Museo del Marqués de San Jorge y la Quinta de Bolívar, teniendo como punto de partida la plaza de Bolívar. Desde allí se proponen las rutas posibles para llegar a cada uno de los lugares seleccionados. En cada una de las guías de actividades se presentarán los contenidos, competencias y logros esperados, así como algunas indicaciones para los docentes y acompañantes de cada una de las salidas. Los estudiantes realizarán el recorrido apoyados por un taller impreso, en el cual se presentará napa que les permitirá ubicar el lugar de destino. Las actividades están apoyadas en el modo lexical, donde se establecen los siguientes pasos: Introducción de información, Extracción de la información, Actualización del Inventario del lexicón mental (ILM), Reorganización de ficheros, Aplicación práctica. La secuencia didáctica permitirá el desarrollo de las competencias gramatical, lexical y semántica, definidas por el Instituto Cervantes así: competencia gramatical, competencia lexical, Competencia semántica.The proposed research is a didactic sequence for the use of cultural wealth and the variety of tourist sites in the historic area of La Candelaria, aimed at the development of activities that facilitate the acquisition of the lexicon from the exploration of real environments. The teaching sequence is divided into three sessions with visits to Casa Museo del Florero, Casa Museo del Marques de San Jorge and Quinta de Bolivar, starting from Bolivar Square. From there the possible routes to reach each of the selected places are proposed. In each of the activity guides will be presented the contents, skills and expected accomplishments, as well as some indications for teachers and companions of each of the outputs.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir Alfonso2018-03-08T19:56:40Z2020-04-16T17:58:32Z2018-03-08T19:56:40Z2020-04-16T17:58:32Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33809https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:12Z |