Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica
Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
http://hdl.handle.net/10554/26880
- Palabra clave:
- null
Heritage; Memory; Education; Museology
null
Patrimonio; Memoria; Educación; Museología
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos
id |
JAVERIANA_90ac8e7848f4b0335ba7d0410165ced6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26880 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológicaHeritage, Memory and Education: a Museological Point of Viewde Mello Vasconcellos, CamilonullHeritage; Memory; Education; MuseologynullPatrimonio; Memoria; Educación; MuseologíaEste artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.This article presents a reflection on the relationship between heritage, memory and the educational aspect of museums. For this purpose, it analyzes the development of a museological project carried out between 2006 and 2010 in a school with low-income students, aged between 4 and 6 years old, located near the Museum of Archaeology and Ethnology at the University of São Paulo. This project was inspired by the principles of social inclusion and a participatory methodology was used. It counted on the development of different strategies including specific workshops conducted in the school and in the Museum. These strategies generated positive results that led the children to appreciate their local heritage. They also demonstrated that inclusive education projects reinforce ties between museums and poor communities as well as improve self-esteem issues and promote notions of belonging.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:25Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83302248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26880spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105Copyright (c) 2016 Camilo de Mello VasconcellosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica Heritage, Memory and Education: a Museological Point of View |
title |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
spellingShingle |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica de Mello Vasconcellos, Camilo null Heritage; Memory; Education; Museology null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
title_short |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_full |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_fullStr |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_full_unstemmed |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
title_sort |
Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Mello Vasconcellos, Camilo |
author |
de Mello Vasconcellos, Camilo |
author_facet |
de Mello Vasconcellos, Camilo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Heritage; Memory; Education; Museology null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
topic |
null Heritage; Memory; Education; Museology null Patrimonio; Memoria; Educación; Museología |
description |
Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-11 2018-02-24T15:33:26Z 2018-02-24T15:33:26Z 2020-04-15T20:37:25Z 2020-04-15T20:37:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26880 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330 http://hdl.handle.net/10554/26880 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6753 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330/6754 Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105 Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 94-105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Camilo de Mello Vasconcellos Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842400006144 |