Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro.
Internet trajo consigo importantes cambios en el consumo y apropiación de la música. El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar los consumos musicales de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, y el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan en ellos....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24440
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679
http://hdl.handle.net/10554/24440
- Palabra clave:
- música, antropología
Música, jóvenes, consumo, Internet
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_908c53d4fc1474b8562c749de2ea406b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24440 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro.rivera magos, sergio; Universidad Autónoma de QuerétaroCarriÇo Reis, Bruno miguel; Universidad Autónoma de Lisboamúsica, antropologíaMúsica, jóvenes, consumo, InternetInternet trajo consigo importantes cambios en el consumo y apropiación de la música. El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar los consumos musicales de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, y el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan en ellos. Proponemos aquí, un acercamiento a la música como objeto de estudio a partir de una metodológica dialógica, escuchando los jóvenes acerca de sus prácticas musicales. Los principales hallazgos muestran como las TIC han contribuido a que la música sea un elemento omnipresente en la vida de los jóvenes del estudio de caso. También explica como la música ha pasado de ser un producto de consumo a solamente un contenido, y como los jóvenes dejaron de ser consumidores, para convertirse en oyentes.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2015-12-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1267910.11144/Javeriana.mavae10-2.cjmd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24440spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679/Art%C3%ADculo%209http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4814http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4815http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4816Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio CulturalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
title |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
spellingShingle |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. rivera magos, sergio; Universidad Autónoma de Querétaro música, antropología Música, jóvenes, consumo, Internet |
title_short |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
title_full |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
title_fullStr |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
title_full_unstemmed |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
title_sort |
Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
rivera magos, sergio; Universidad Autónoma de Querétaro CarriÇo Reis, Bruno miguel; Universidad Autónoma de Lisboa |
author |
rivera magos, sergio; Universidad Autónoma de Querétaro |
author_facet |
rivera magos, sergio; Universidad Autónoma de Querétaro CarriÇo Reis, Bruno miguel; Universidad Autónoma de Lisboa |
author_role |
author |
author2 |
CarriÇo Reis, Bruno miguel; Universidad Autónoma de Lisboa |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música, antropología Música, jóvenes, consumo, Internet |
topic |
música, antropología Música, jóvenes, consumo, Internet |
description |
Internet trajo consigo importantes cambios en el consumo y apropiación de la música. El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar los consumos musicales de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, y el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan en ellos. Proponemos aquí, un acercamiento a la música como objeto de estudio a partir de una metodológica dialógica, escuchando los jóvenes acerca de sus prácticas musicales. Los principales hallazgos muestran como las TIC han contribuido a que la música sea un elemento omnipresente en la vida de los jóvenes del estudio de caso. También explica como la música ha pasado de ser un producto de consumo a solamente un contenido, y como los jóvenes dejaron de ser consumidores, para convertirse en oyentes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-07 2018-02-24T15:05:54Z 2018-02-24T15:05:54Z 2020-04-16T13:53:37Z 2020-04-16T13:53:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679 10.11144/Javeriana.mavae10-2.cjmd 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24440 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679 http://hdl.handle.net/10554/24440 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae10-2.cjmd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679/Art%C3%ADculo%209 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4814 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4815 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12679/4816 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 2 (2015): Museos y Patrimonio Cultural |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712897078001664 |