Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Internet trajo consigo importantes cambios en el consumo y apropiación de la música.  El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar los consumos musicales de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, y el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan en ellos....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24440
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12679
http://hdl.handle.net/10554/24440
Palabra clave:
música, antropología
Música, jóvenes, consumo, Internet
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Description
Summary:Internet trajo consigo importantes cambios en el consumo y apropiación de la música.  El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar los consumos musicales de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, y el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan en ellos. Proponemos aquí, un acercamiento a la música como objeto de estudio a partir de una metodológica dialógica, escuchando los jóvenes acerca de sus prácticas musicales. Los principales hallazgos muestran como las TIC han contribuido a que la música sea un elemento omnipresente en la vida de los jóvenes del estudio de caso. También explica como la música ha pasado de ser un producto de consumo a solamente un contenido, y como los jóvenes dejaron de ser consumidores, para convertirse en oyentes.