Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano

En el escenario electoral colombiano, confluyen varios actores, quienes motivados por intereses propios actúan como sujetos económicos, tratando de maximizar su estado de bienestar. En principio, se puede afirmar que la participación en el mercado electoral es abierta y libre, como una “competencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42545
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42545
Palabra clave:
Barreras de entrada
Mercado electoral
Limitaciones en el mercado electoral
Barriers to entry
Electoral market
Limitations in the electoral market
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_907a46d925c225e572f4d9d006a1bce2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42545
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
title Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
spellingShingle Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
Sanabria Muñoz, Gerardo Andrés
Barreras de entrada
Mercado electoral
Limitaciones en el mercado electoral
Barriers to entry
Electoral market
Limitations in the electoral market
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
title_short Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
title_full Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
title_fullStr Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
title_full_unstemmed Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
title_sort Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano
dc.creator.none.fl_str_mv Sanabria Muñoz, Gerardo Andrés
author Sanabria Muñoz, Gerardo Andrés
author_facet Sanabria Muñoz, Gerardo Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarquis Matta, Erika Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Barreras de entrada
Mercado electoral
Limitaciones en el mercado electoral
Barriers to entry
Electoral market
Limitations in the electoral market
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
topic Barreras de entrada
Mercado electoral
Limitaciones en el mercado electoral
Barriers to entry
Electoral market
Limitations in the electoral market
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
description En el escenario electoral colombiano, confluyen varios actores, quienes motivados por intereses propios actúan como sujetos económicos, tratando de maximizar su estado de bienestar. En principio, se puede afirmar que la participación en el mercado electoral es abierta y libre, como una “competencia perfecta”, sin embargo, existen una serie de requisitos formales y de circunstancias espacio temporales, las cuales podrían impedir la real oxigenación de la democracia colombiana. Así es como a través de este estudio se pretende hallar la respuesta a la pregunta problema: ¿Las limitaciones en el financiamiento político (público-privado) aplicado en Colombia genera barreras de acceso al mercado electoral colombiano?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08T20:36:07Z
2019-04-08T20:36:07Z
2019-04-02
2020-04-16T19:26:47Z
2020-04-16T19:26:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42545
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42545
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/42545
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42545
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866909421568
spelling Barreras de entrada en el mercado electoral colombianoSanabria Muñoz, Gerardo AndrésBarreras de entradaMercado electoralLimitaciones en el mercado electoralBarriers to entryElectoral marketLimitations in the electoral marketMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasMercadeo políticoElecciones - ColombiaEn el escenario electoral colombiano, confluyen varios actores, quienes motivados por intereses propios actúan como sujetos económicos, tratando de maximizar su estado de bienestar. En principio, se puede afirmar que la participación en el mercado electoral es abierta y libre, como una “competencia perfecta”, sin embargo, existen una serie de requisitos formales y de circunstancias espacio temporales, las cuales podrían impedir la real oxigenación de la democracia colombiana. Así es como a través de este estudio se pretende hallar la respuesta a la pregunta problema: ¿Las limitaciones en el financiamiento político (público-privado) aplicado en Colombia genera barreras de acceso al mercado electoral colombiano?In the Colombian electoral scene, several actors converge, who motivated by their own interests act as economic subjects, trying to maximize their welfare state. In principle, it can be said that participation in the electoral market is open and free, as a "perfect competition", however, there are a series of formal requirements and temporary circumstances, which could impede the real oxygenation of democracy Colombian This is how this study seeks to find the answer to the problem question: Do the limitations on political financing (public-private) applied in Colombia create barriers to access the Colombian electoral market?Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasSarquis Matta, Erika Patricia2019-04-08T20:36:07Z2020-04-16T19:26:47Z2019-04-08T20:36:07Z2020-04-16T19:26:47Z2019-04-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42545https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42545instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:22Z