Barreras de entrada en el mercado electoral colombiano

En el escenario electoral colombiano, confluyen varios actores, quienes motivados por intereses propios actúan como sujetos económicos, tratando de maximizar su estado de bienestar. En principio, se puede afirmar que la participación en el mercado electoral es abierta y libre, como una “competencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42545
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42545
Palabra clave:
Barreras de entrada
Mercado electoral
Limitaciones en el mercado electoral
Barriers to entry
Electoral market
Limitations in the electoral market
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el escenario electoral colombiano, confluyen varios actores, quienes motivados por intereses propios actúan como sujetos económicos, tratando de maximizar su estado de bienestar. En principio, se puede afirmar que la participación en el mercado electoral es abierta y libre, como una “competencia perfecta”, sin embargo, existen una serie de requisitos formales y de circunstancias espacio temporales, las cuales podrían impedir la real oxigenación de la democracia colombiana. Así es como a través de este estudio se pretende hallar la respuesta a la pregunta problema: ¿Las limitaciones en el financiamiento político (público-privado) aplicado en Colombia genera barreras de acceso al mercado electoral colombiano?