"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva
El presente estudio de caso aborda la situación educativa de un estudiante con macro cráneo y discapacidad intelectual. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa como resultado del análisis del estudiante con discapacidad intelectual de la IED José Asunción Silva. El c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66366
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66366
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Inclusion
Educacion inclusiva
Diseño universal para el aprendizaje
ajustes razonables
Curriculo flexible
Intellectual disability
Inclusion
Inclusive education
Universal design for learning
Reasonable adjustments
Flexible curriculum
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9074f8b4e5491959d9bc052981579252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66366 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva "I learn from the world as Andres lives it". Pedagogical practices for the educational care of a student with intellectual disabilities at the José Asunción Silva School |
title |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
spellingShingle |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva Ramírez Montenegro, Diana Jeannette Discapacidad intelectual Inclusion Educacion inclusiva Diseño universal para el aprendizaje ajustes razonables Curriculo flexible Intellectual disability Inclusion Inclusive education Universal design for learning Reasonable adjustments Flexible curriculum Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
title_full |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
title_fullStr |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
title_full_unstemmed |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
title_sort |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Montenegro, Diana Jeannette |
author |
Ramírez Montenegro, Diana Jeannette |
author_facet |
Ramírez Montenegro, Diana Jeannette |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bejarano Bejarano, Olga Lucia Fonseca Herrera, Luisa Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad intelectual Inclusion Educacion inclusiva Diseño universal para el aprendizaje ajustes razonables Curriculo flexible Intellectual disability Inclusion Inclusive education Universal design for learning Reasonable adjustments Flexible curriculum Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Discapacidad intelectual Inclusion Educacion inclusiva Diseño universal para el aprendizaje ajustes razonables Curriculo flexible Intellectual disability Inclusion Inclusive education Universal design for learning Reasonable adjustments Flexible curriculum Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente estudio de caso aborda la situación educativa de un estudiante con macro cráneo y discapacidad intelectual. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa como resultado del análisis del estudiante con discapacidad intelectual de la IED José Asunción Silva. El caso de estudio es un niño de 12 años diagnosticado con discapacidad intelectual, actualmente asiste a la institución educativa mencionada. Se evidencia como principal problema las dificultades en el proceso lector, escritor y funciones lógico-matemáticas cuyo método empleado por la institución es a través del trabajo colaborativo por proyectos que sin duda enriquece y fortalece las habilidades sociales y comunicativas del estudiante, pero no beneficia en su totalidad las capacidades y posibilidades del estudiante, por varios motivos entre ellos la ausencia de un desarrollo articulado del programa curricular que plantean los docentes en sus diferentes prácticas pedagógicas. En el estudio, se propone dar a conocer la necesidad presente en la IED Colegio José Asunción Silva, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes de este. Es por lo anterior que se genera una propuesta pedagógica encaminada a generar estrategias inclusivas que favorezcan los procesos de aprendizaje y participación del estudiante con discapacidad intelectual. Las estrategias e instrumentos para recolección de información están relacionadas con la entrevista semi estructuradas y la cartografía social contacto directo para conocer el entorno en el que interactúa el estudiante. Los resultados presentan las dificultades en las practicas pedagógicas de los docentes debido al desconocimiento de las actuales políticas públicas y de las nuevas estrategias entre estos el Diseño Universal para el Aprendizaje que permiten una educación inclusiva y que puede desarrollar y/o afianzar habilidades del estudiante. Se identifica que es factible y necesaria una intervención interdisciplinaria entre docentes, docente de apoyo. A su vez se evidencia la necesidad de formación constante para los docentes en al ámbito de la educación inclusiva, razón por la cual se diseña una propuesta en el marco de la educación inclusiva que implica implementar el DUA y recomendaciones para las practicas pedagógicas que apoyara un mejor desarrollo personal y educativo del estudiante. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-30 2024-02-06T13:27:42Z 2024-02-06T13:27:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66366 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66366 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Mental Escolar Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Mental Escolar Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886833414144 |
spelling |
"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva"I learn from the world as Andres lives it". Pedagogical practices for the educational care of a student with intellectual disabilities at the José Asunción Silva SchoolRamírez Montenegro, Diana JeannetteDiscapacidad intelectualInclusionEducacion inclusivaDiseño universal para el aprendizajeajustes razonablesCurriculo flexibleIntellectual disabilityInclusionInclusive educationUniversal design for learningReasonable adjustmentsFlexible curriculumMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio de caso aborda la situación educativa de un estudiante con macro cráneo y discapacidad intelectual. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa como resultado del análisis del estudiante con discapacidad intelectual de la IED José Asunción Silva. El caso de estudio es un niño de 12 años diagnosticado con discapacidad intelectual, actualmente asiste a la institución educativa mencionada. Se evidencia como principal problema las dificultades en el proceso lector, escritor y funciones lógico-matemáticas cuyo método empleado por la institución es a través del trabajo colaborativo por proyectos que sin duda enriquece y fortalece las habilidades sociales y comunicativas del estudiante, pero no beneficia en su totalidad las capacidades y posibilidades del estudiante, por varios motivos entre ellos la ausencia de un desarrollo articulado del programa curricular que plantean los docentes en sus diferentes prácticas pedagógicas. En el estudio, se propone dar a conocer la necesidad presente en la IED Colegio José Asunción Silva, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes de este. Es por lo anterior que se genera una propuesta pedagógica encaminada a generar estrategias inclusivas que favorezcan los procesos de aprendizaje y participación del estudiante con discapacidad intelectual. Las estrategias e instrumentos para recolección de información están relacionadas con la entrevista semi estructuradas y la cartografía social contacto directo para conocer el entorno en el que interactúa el estudiante. Los resultados presentan las dificultades en las practicas pedagógicas de los docentes debido al desconocimiento de las actuales políticas públicas y de las nuevas estrategias entre estos el Diseño Universal para el Aprendizaje que permiten una educación inclusiva y que puede desarrollar y/o afianzar habilidades del estudiante. Se identifica que es factible y necesaria una intervención interdisciplinaria entre docentes, docente de apoyo. A su vez se evidencia la necesidad de formación constante para los docentes en al ámbito de la educación inclusiva, razón por la cual se diseña una propuesta en el marco de la educación inclusiva que implica implementar el DUA y recomendaciones para las practicas pedagógicas que apoyara un mejor desarrollo personal y educativo del estudiante.The present case study addresses the educational situation of a student with a macrocranium and intellectual disability. To fulfill this purpose, a qualitative investigation was carried out because of the analysis of the student with intellectual disabilities from the José Asunción Silva School. The case study is a 12-year-old boy diagnosed with intellectual disability, currently attending the educational institution. The main problem is evident as the difficulties in the reading, writing process and logical-mathematical functions whose method used by the institution is through collaborative project work that undoubtedly enriches and strengthens the student's social and communicative skills, but it does not benefit the student's capabilities and possibilities in their entirety, for several reasons, including the absence of an articulated development of the curricular program proposed by teachers in their different pedagogical practices. In the study, it is proposed to make known the need present at the José Asunción Silva I.E. School, regarding the teaching strategies used by its teachers. For this reason, this Pedagogical Proposal is aimed at generating inclusive strategies that benefit the learning and participation processes of students with intellectual disabilities. The strategies and instruments for collecting information are related to semi-structured interviews and direct contact social mapping to understand the environment in which the student interacts. The results present the difficulties in teachers' pedagogical practices due to lack of knowledge of current public policies and new strategies, including Universal Design for Learning, that allow for inclusive education that can develop and/or strengthen student skills. It is identified that an interdisciplinary intervention between teachers and support teachers is feasible and necessary. At the same time, the need for constant training for teachers in the field of inclusive education is evident, which is why a proposal is designed within the framework of inclusive education that involves implementing the DUA and recommendations for pedagogical practices that will support a better personal and educational development of the student.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónBejarano Bejarano, Olga LuciaFonseca Herrera, Luisa Fernanda2024-02-06T13:27:42Z2024-02-06T13:27:42Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66366instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-12T08:12:36Z |