"Aprendo del mundo como lo vive Andres". Prácticas pedagógicas para la atención educativa de un estudiante con discapacidad intelectual en el Colegio José Asunción Silva

El presente estudio de caso aborda la situación educativa de un estudiante con macro cráneo y discapacidad intelectual. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa como resultado del análisis del estudiante con discapacidad intelectual de la IED José Asunción Silva. El c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66366
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Inclusion
Educacion inclusiva
Diseño universal para el aprendizaje
ajustes razonables
Curriculo flexible
Intellectual disability
Inclusion
Inclusive education
Universal design for learning
Reasonable adjustments
Flexible curriculum
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio de caso aborda la situación educativa de un estudiante con macro cráneo y discapacidad intelectual. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa como resultado del análisis del estudiante con discapacidad intelectual de la IED José Asunción Silva. El caso de estudio es un niño de 12 años diagnosticado con discapacidad intelectual, actualmente asiste a la institución educativa mencionada. Se evidencia como principal problema las dificultades en el proceso lector, escritor y funciones lógico-matemáticas cuyo método empleado por la institución es a través del trabajo colaborativo por proyectos que sin duda enriquece y fortalece las habilidades sociales y comunicativas del estudiante, pero no beneficia en su totalidad las capacidades y posibilidades del estudiante, por varios motivos entre ellos la ausencia de un desarrollo articulado del programa curricular que plantean los docentes en sus diferentes prácticas pedagógicas. En el estudio, se propone dar a conocer la necesidad presente en la IED Colegio José Asunción Silva, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes de este. Es por lo anterior que se genera una propuesta pedagógica encaminada a generar estrategias inclusivas que favorezcan los procesos de aprendizaje y participación del estudiante con discapacidad intelectual. Las estrategias e instrumentos para recolección de información están relacionadas con la entrevista semi estructuradas y la cartografía social contacto directo para conocer el entorno en el que interactúa el estudiante. Los resultados presentan las dificultades en las practicas pedagógicas de los docentes debido al desconocimiento de las actuales políticas públicas y de las nuevas estrategias entre estos el Diseño Universal para el Aprendizaje que permiten una educación inclusiva y que puede desarrollar y/o afianzar habilidades del estudiante. Se identifica que es factible y necesaria una intervención interdisciplinaria entre docentes, docente de apoyo. A su vez se evidencia la necesidad de formación constante para los docentes en al ámbito de la educación inclusiva, razón por la cual se diseña una propuesta en el marco de la educación inclusiva que implica implementar el DUA y recomendaciones para las practicas pedagógicas que apoyara un mejor desarrollo personal y educativo del estudiante.