Propuesta de gestión ambiental participativa y educativa para La apropiación comunitaria del proceso de restauración Ecológica del Parque Forestal Embalse del Neusa

El presente estudio tuvo como objetivo principal, formular una propuesta de gestión ambiental participativa y educativa para la apropiación comunitaria del proceso de restauración ecológica del Parque Forestal Embalse del Neusa" a través de un estudio de caso, donde se trabajó específicamente,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38030
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38030
Palabra clave:
Restauración ecológica
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Participación comunitaria
Gestión ambiental participativa
Educación ambiental
Ecological restoration
Ecosystem services
Human well-being
Community participation
Participatory environmental management
Environmental education
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Gestión ambiental
Educación ambiental
Parques naturales
Conservación de corrientes de agua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo principal, formular una propuesta de gestión ambiental participativa y educativa para la apropiación comunitaria del proceso de restauración ecológica del Parque Forestal Embalse del Neusa" a través de un estudio de caso, donde se trabajó específicamente, con las comunidades aledañas al parque de las veredas Llano Grande, Páramo Bajo y La Florida del municipio de Tausa, Cundinamarca. Como resultado, se identificaron los conocimientos ambientales locales y de restauración ecológica que tienen las comunidades, se identificaron las debilidades y fortalezas del proceso participativo de las comunidades en la restauración ecológica y como producto final, se formuló la propuesta de gestión ambiental participativa y educativa con base en las estrategias que surgieron de la triangulación de la revisión documental, la aplicación de los instrumentos en campo y el análisis de los resultados.