Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío
Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59298
- Palabra clave:
- Piano trío
Folclor de las costas
Creación
Pautas
Composición
Improvisación Libre
Música colombiana
Creation
Guidelines
Colombian Music
Folklore of the coasts
Free Improvisation
Piano Trio
Composition
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Composición musical
Improvisación (Música) - Colombia
Música para piano
Música afrocolombiana
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9047909316a55477e84ffcb830ac1f5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59298 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío New approaches to Afro-Colombian music from the piano trio |
title |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
spellingShingle |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío Vivas Díaz, Néstor Raúl Piano trío Folclor de las costas Creación Pautas Composición Improvisación Libre Música colombiana Creation Guidelines Colombian Music Folklore of the coasts Free Improvisation Piano Trio Composition Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música colombiana Composición musical Improvisación (Música) - Colombia Música para piano Música afrocolombiana |
title_short |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
title_full |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
title_fullStr |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
title_full_unstemmed |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
title_sort |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivas Díaz, Néstor Raúl |
author |
Vivas Díaz, Néstor Raúl |
author_facet |
Vivas Díaz, Néstor Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Castro, Jorge Ivan Mendoza Salamanca, Enrique Javier Ospina Amaya, Nicolas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Piano trío Folclor de las costas Creación Pautas Composición Improvisación Libre Música colombiana Creation Guidelines Colombian Music Folklore of the coasts Free Improvisation Piano Trio Composition Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música colombiana Composición musical Improvisación (Música) - Colombia Música para piano Música afrocolombiana |
topic |
Piano trío Folclor de las costas Creación Pautas Composición Improvisación Libre Música colombiana Creation Guidelines Colombian Music Folklore of the coasts Free Improvisation Piano Trio Composition Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música colombiana Composición musical Improvisación (Música) - Colombia Música para piano Música afrocolombiana |
description |
Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discurso musical. El objeto de estudio encuentra como centro las músicas de tambor de las dos costas colombianas, (costa Caribe y costa Pacífica) analiza sus interacciones y comportamientos, para convertirlos en el insumo principal hacia una construcción de pautas que guíen o generen un punto de partida a la interpretación-creación con el trío. La metodología utilizada comprendió en síntesis tres momentos específicos: la elección y recopilación de las fuentes, la escucha y el análisis hacia la conceptualización, la delimitación de insumos para la creación y socialización de los resultados con el trío. Las composiciones asumen como su insumo principal los aspectos que se fueron decantando a través del análisis de ciertos modelos de comportamiento en los materiales musicales, desde puntos de vista no necesariamente occidentalizados, hallados dentro del objeto de estudio. El propósito general fue rastrear (a través la interpretación y la ejecución musical del trío) gestos, hallazgos y conclusiones extraídas a través de la investigación y puestos a favor de nuevos resultados en el discurso estético propositivo del proyecto. Los resultados de esta investigación-creación trataron de corroborar la hipótesis planteada: el cambio de punto de vista de un mismo objeto estudiado, permite llegar también a un cambio en sus resultados. En las composiciones, las pautas fueron elegidas como motores de creación e improvisación libre (en tiempo real) y socializadas previamente en la exploración con el grupo. Entre las conclusiones finales podría plantearse un sonido de trío basado en: la creación libre, la estimulación a partir de diversas fuentes o detonantes creativos, la interpretación de ciertos criterios presentes en la forma de ejecución e interacción de conjuntos tradicionales determinados a través de la concertación de pautas que permitan estimular el ejercicio de creación colectiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-04 2022-03-07T19:58:50Z 2022-03-07T19:58:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59298 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59298 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59298 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59298 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
África América Central América Latina Colombia Cuba Estados Unidos Atlántico (Colombia) Chocó (Colombia) Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712893392257024 |
spelling |
Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano tríoNew approaches to Afro-Colombian music from the piano trioVivas Díaz, Néstor RaúlPiano tríoFolclor de las costasCreaciónPautasComposiciónImprovisación LibreMúsica colombianaCreationGuidelinesColombian MusicFolklore of the coastsFree ImprovisationPiano TrioCompositionMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica colombianaComposición musicalImprovisación (Música) - ColombiaMúsica para pianoMúsica afrocolombianaTrabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discurso musical. El objeto de estudio encuentra como centro las músicas de tambor de las dos costas colombianas, (costa Caribe y costa Pacífica) analiza sus interacciones y comportamientos, para convertirlos en el insumo principal hacia una construcción de pautas que guíen o generen un punto de partida a la interpretación-creación con el trío. La metodología utilizada comprendió en síntesis tres momentos específicos: la elección y recopilación de las fuentes, la escucha y el análisis hacia la conceptualización, la delimitación de insumos para la creación y socialización de los resultados con el trío. Las composiciones asumen como su insumo principal los aspectos que se fueron decantando a través del análisis de ciertos modelos de comportamiento en los materiales musicales, desde puntos de vista no necesariamente occidentalizados, hallados dentro del objeto de estudio. El propósito general fue rastrear (a través la interpretación y la ejecución musical del trío) gestos, hallazgos y conclusiones extraídas a través de la investigación y puestos a favor de nuevos resultados en el discurso estético propositivo del proyecto. Los resultados de esta investigación-creación trataron de corroborar la hipótesis planteada: el cambio de punto de vista de un mismo objeto estudiado, permite llegar también a un cambio en sus resultados. En las composiciones, las pautas fueron elegidas como motores de creación e improvisación libre (en tiempo real) y socializadas previamente en la exploración con el grupo. Entre las conclusiones finales podría plantearse un sonido de trío basado en: la creación libre, la estimulación a partir de diversas fuentes o detonantes creativos, la interpretación de ciertos criterios presentes en la forma de ejecución e interacción de conjuntos tradicionales determinados a través de la concertación de pautas que permitan estimular el ejercicio de creación colectiva.Research-creation work on traditional Afro-Colombian music from the piano trio format. The research problem is based on finding a piano trio sound that represents a change in the traditional form of interaction, execution and the triggers for the creation of musical discourse. The object of study is centered on the drum music of the two Colombian coasts (Caribbean coast and Pacific coast), analyzes their interactions and behaviors, to turn them into the main input towards a construction of guidelines that guide or generate a starting point for the interpretation-creation with the trio. The methodology used comprised three specific moments: the choice and compilation of the sources, the listening and analysis towards conceptualization, the delimitation of inputs for the creation and socialization of the results with the trio. The compositions assume as their main input the aspects that were decanted through the analysis of certain behavioral models in the musical materials, from points of view not necessarily westernized, found within the object of study. The general purpose was to trace (through the interpretation and musical performance of the trio) gestures, findings and conclusions drawn through the research and put in favor of new results in the project's propositional aesthetic discourse. The results of this research-creation tried to corroborate the hypothesis: the change of point of view of the same studied object, also allows to reach a change in its results. In the compositions, the guidelines were chosen as motors of creation and free improvisation (in real time) and socialized previously in the exploration with the group. Among the final conclusions, a trio sound could be proposed based on: free creation, stimulation from different sources or creative triggers, interpretation of certain criteria present in the form of execution and interaction of traditional ensembles determined through the agreement of guidelines that allow stimulating the exercise of collective creation.Magíster en MúsicaMaestríaImprovisación LibrePontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSepúlveda Castro, Jorge IvanMendoza Salamanca, Enrique JavierOspina Amaya, Nicolas2022-03-07T19:58:50Z2022-03-07T19:58:50Z2021-12-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59298https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59298instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaÁfricaAmérica CentralAmérica LatinaColombiaCubaEstados UnidosAtlántico (Colombia)Chocó (Colombia)Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:14:39Z |