Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío

Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59298
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59298
Palabra clave:
Piano trío
Folclor de las costas
Creación
Pautas
Composición
Improvisación Libre
Música colombiana
Creation
Guidelines
Colombian Music
Folklore of the coasts
Free Improvisation
Piano Trio
Composition
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Composición musical
Improvisación (Música) - Colombia
Música para piano
Música afrocolombiana
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discurso musical. El objeto de estudio encuentra como centro las músicas de tambor de las dos costas colombianas, (costa Caribe y costa Pacífica) analiza sus interacciones y comportamientos, para convertirlos en el insumo principal hacia una construcción de pautas que guíen o generen un punto de partida a la interpretación-creación con el trío. La metodología utilizada comprendió en síntesis tres momentos específicos: la elección y recopilación de las fuentes, la escucha y el análisis hacia la conceptualización, la delimitación de insumos para la creación y socialización de los resultados con el trío. Las composiciones asumen como su insumo principal los aspectos que se fueron decantando a través del análisis de ciertos modelos de comportamiento en los materiales musicales, desde puntos de vista no necesariamente occidentalizados, hallados dentro del objeto de estudio. El propósito general fue rastrear (a través la interpretación y la ejecución musical del trío) gestos, hallazgos y conclusiones extraídas a través de la investigación y puestos a favor de nuevos resultados en el discurso estético propositivo del proyecto. Los resultados de esta investigación-creación trataron de corroborar la hipótesis planteada: el cambio de punto de vista de un mismo objeto estudiado, permite llegar también a un cambio en sus resultados. En las composiciones, las pautas fueron elegidas como motores de creación e improvisación libre (en tiempo real) y socializadas previamente en la exploración con el grupo. Entre las conclusiones finales podría plantearse un sonido de trío basado en: la creación libre, la estimulación a partir de diversas fuentes o detonantes creativos, la interpretación de ciertos criterios presentes en la forma de ejecución e interacción de conjuntos tradicionales determinados a través de la concertación de pautas que permitan estimular el ejercicio de creación colectiva.