Deshacer el desarrollo para rehacer otros mundos : la propuesta de los territorios campesinos agroalimentarios en el macizo colombiano (TCAM)

En el sur occidente colombiano se gestó una propuesta de ordenamiento territorial conocida como Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Colombiano (TCAM). Si bien este trabajo de investigación se enfocó en la experiencia del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48211
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48211
Palabra clave:
Territorios
Campesinos
Agroalimentario
Alternativas al desarrollo
Macizo colombiano
Identidad
Autonomía
Soberanía alimentaria
Ordenamiento territorial
Economía campesina
Economía propia
Guardia campesina
Plan de vida
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Farmers
Agri-food
Alternatives to development
Identity
Autonomy
Food sovereignty
territorial ordering
Peasant economy
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Peasant guard
Life plan
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Ordenamiento territorial - Colombia
Economía rural - Colombia
Campesinos - Condiciones económicas - Colombia
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Salamanca Mesa, Diana Paola
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description En el sur occidente colombiano se gestó una propuesta de ordenamiento territorial conocida como Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Colombiano (TCAM). Si bien este trabajo de investigación se enfocó en la experiencia del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca, los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA) son una propuesta de gobierno territorial con proyección nacional impulsada por el Coordinador Nacional Agrario (CNA), organización que consideró la constitución de otros TCA en los departamentos Arauca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Boyacá y Cundinamarca. La apuesta de territorialidad del TCAM, surgió desde la experiencia organizativa y comunitaria de campesinas y campesinos que han permanecido en esta bioregión a pesar de que el latifundio se ha mantenido, las reformas de apertura económica entraron en escena, la violencia sociopolítica y el conflicto armado se ha recrudecido y el modelo extractivista se ha intensificado. Frente a este contexto, el campesinado decidió emprender una articulación de sus luchas por la defensa de la vida, la tierra y el territorio en una propuesta integral de territorialidad para la afirmación de la vida campesina en todas sus dimensiones. Esta propuesta de gobierno territorial del campesinado constituye la conjunción de un proyecto a futuro, que se construye en el presente desde los aprendizajes del pasado para potenciar las lógicas de producción campesina, contribuir a cambios en las relaciones de poder, la compresión de distintas visiones de territorialidad y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Proponer una alternativa y confrontar este contexto a través de la construcción del TCAM es un proceso de largo aliento que, actualmente cuenta con grandes avances, entre ellos, su proclamación el 25 de noviembre de 2016 y la constitución de tres instancias organizativas: el gobierno campesino, la guardia campesina y el plan de vida Agua y Dignidad. El TCAM también ha dado pasos significativos en torno a acciones pedagógicas de incidencia y acciones directas para el fortalecimiento organizativo, la consolidación de economías propias, la incidencia institucional, la soberanía alimentaria y la movilización para la defensa del territorio. No obstante, aunque el campesinado sepa dimensionar la construcción del TCAM como un largo camino, y aunque ya existen hechos que visibilizan los avances alcanzados, se realizó una investigación sobre los principales retos que las comunidades del Macizo colombiano comprometidas con la misma han encontrado al implementar una propuesta alternativa al desarrollo, lo que nos llevó a profundizar en la comprensión de las dimensiones epistemológicas, metodológicas y políticas de esta apuesta de territorialidad campesina. Este ejercicio de análisis planteó metodologías de carácter cualitativo con enfoque participativo, que permitieron realizar un seguimiento crítico a la experiencia del campesinado del Macizo colombiano en pro de la construcción de otra figura de territorialidad.
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Si bien este trabajo de investigación se enfocó en la experiencia del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca, los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA) son una propuesta de gobierno territorial con proyección nacional impulsada por el Coordinador Nacional Agrario (CNA), organización que consideró la constitución de otros TCA en los departamentos Arauca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Boyacá y Cundinamarca. La apuesta de territorialidad del TCAM, surgió desde la experiencia organizativa y comunitaria de campesinas y campesinos que han permanecido en esta bioregión a pesar de que el latifundio se ha mantenido, las reformas de apertura económica entraron en escena, la violencia sociopolítica y el conflicto armado se ha recrudecido y el modelo extractivista se ha intensificado. Frente a este contexto, el campesinado decidió emprender una articulación de sus luchas por la defensa de la vida, la tierra y el territorio en una propuesta integral de territorialidad para la afirmación de la vida campesina en todas sus dimensiones. Esta propuesta de gobierno territorial del campesinado constituye la conjunción de un proyecto a futuro, que se construye en el presente desde los aprendizajes del pasado para potenciar las lógicas de producción campesina, contribuir a cambios en las relaciones de poder, la compresión de distintas visiones de territorialidad y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Proponer una alternativa y confrontar este contexto a través de la construcción del TCAM es un proceso de largo aliento que, actualmente cuenta con grandes avances, entre ellos, su proclamación el 25 de noviembre de 2016 y la constitución de tres instancias organizativas: el gobierno campesino, la guardia campesina y el plan de vida Agua y Dignidad. El TCAM también ha dado pasos significativos en torno a acciones pedagógicas de incidencia y acciones directas para el fortalecimiento organizativo, la consolidación de economías propias, la incidencia institucional, la soberanía alimentaria y la movilización para la defensa del territorio. No obstante, aunque el campesinado sepa dimensionar la construcción del TCAM como un largo camino, y aunque ya existen hechos que visibilizan los avances alcanzados, se realizó una investigación sobre los principales retos que las comunidades del Macizo colombiano comprometidas con la misma han encontrado al implementar una propuesta alternativa al desarrollo, lo que nos llevó a profundizar en la comprensión de las dimensiones epistemológicas, metodológicas y políticas de esta apuesta de territorialidad campesina. Este ejercicio de análisis planteó metodologías de carácter cualitativo con enfoque participativo, que permitieron realizar un seguimiento crítico a la experiencia del campesinado del Macizo colombiano en pro de la construcción de otra figura de territorialidad.CampesinadoIn the south west of Colombia, a proposal for land management known as the Colombian Massif Agro-Food Territory (TCAM). Although this research work focused on the experience of the Agro-Food Peasant Territory of northern Nariño and southern Cauca, the Agro-Food Peasant Territories (TCA) is a proposal for a territorial government with a national projection promoted by the National Agrarian Coordinator (CNA), organization that considered the constitution of other TCAs in the departments of Arauca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Boyacá and Cundinamarca. TCAM's commitment to territoriality arose from the organizational and community experience of peasant women and men who have remained in this bioregion despite the fact that the latifundio has remained, economic opening reforms entered the scene, socio-political violence and armed conflict. it has intensified and the extractivist model has intensified. Faced with this context, the peasantry decided to undertake an articulation of their struggles for the defense of life, land and territory in a comprehensive proposal of territoriality for the affirmation of peasant life in all its dimensions. This proposal for the territorial government of the peasantry constitutes the conjunction of a project for the future, which is built in the present from the learning of the past to enhance the logic of peasant production, contribute to changes in power relations, the understanding of different visions of territoriality and the recognition of the peasantry as a subject of rights. Proposing an alternative and confronting this context through the construction of the TCAM is a long-term process that currently has great progress, including its proclamation on November 25, 2016 and the constitution of three organizational bodies: the peasant government , the peasant guard and the Agua y Dignidad life plan. TCAM has also taken significant steps around pedagogical advocacy actions and direct actions for organizational strengthening, the consolidation of own economies, institutional advocacy, food sovereignty and mobilization for the defense of the territory. Although the peasantry knows how to dimension the construction of the TCAM as a long road, and although there are already facts that make visible the progress made, an investigation was carried out on the main challenges that the communities of the Colombian Massif committed to it have encountered when implementing an alternative proposal development, which led us to deepen our understanding of the epistemological, methodological and political dimensions of this commitment to peasant territoriality. This analysis exercise proposed qualitative methodologies with a participatory approach, which allowed critical monitoring of the experience of the Colombian massif in favor of the construction of another figure of territoriality.Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesCastillo Ospina, Olga LuciaRojas Pinilla, HumbertoFerro Medina, Juan Guillermo2020-04-14T20:57:55Z2020-05-08T16:40:19Z2020-04-14T20:57:55Z2020-05-08T16:40:19Z2019-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/48211https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48211instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2016-2019Cauca (Colombia)Nariño (Colombia)La Unión (Nariño, Colombia)Popayán (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:39Z