Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual

La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128
Palabra clave:
Cognición
Creatividad
Metacognición
Arte
Educación
Cognition
Creativity
Metacognition
Art
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8fdbdc991d002983fc0a61fa64d82f27
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17128
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
title Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
spellingShingle Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
Uribe Arcila, Carolina
Cognición
Creatividad
Metacognición
Arte
Educación
Cognition
Creativity
Metacognition
Art
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
title_full Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
title_fullStr Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
title_full_unstemmed Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
title_sort Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
dc.creator.none.fl_str_mv Uribe Arcila, Carolina
author Uribe Arcila, Carolina
author_facet Uribe Arcila, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición
Creatividad
Metacognición
Arte
Educación
Cognition
Creativity
Metacognition
Art
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Cognición
Creatividad
Metacognición
Arte
Educación
Cognition
Creativity
Metacognition
Art
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco estudiantes de la Academia de Artes Guerrero del programa de Medios Digitales. Esta investigación se plantea desde el modelo cognitivo, computacional y desde el Geneplore. Los procesos metacognitivos se abordan desde los acercamientos teóricos de Tarricone y Mateos principalmente. Y la educación artística desde Efland y su acercamiento teórico cognitivo. Teniendo en cuenta las características de esta investigación, se abordó el estudio desde el enfoque cualitativo y se estableció el tipo de estudio como descriptivo exploratorio transeccional. En la investigación se utilizó tres instrumentos: cuestionario de entrada y de salida, y la tarea de composición. La información recogida pone en evidencia los PCC que utilizaron los estudiantes, los cuales se presentan todos con variaciones de profundidad de abordaje y orden. Igualmente se observó que se empleaban los procesos metacognitivos unos más que otros, destacándose los procedimentales. Y por último se evidenció la presencia de la relación de ambos procesos mientras hacían la composición, en la cual se observó que tienen cualidades y características diferenciadas que fueron determinantes en la elaboración y resultados de la composición.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:55Z
2015-12-15T04:13:55Z
2015
2016-01-13T20:36:55Z
2016-01-13T20:36:55Z
2020-04-16T19:04:11Z
2020-04-16T19:04:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812173754368
spelling Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visualUribe Arcila, CarolinaCogniciónCreatividadMetacogniciónArteEducaciónCognitionCreativityMetacognitionArtEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco estudiantes de la Academia de Artes Guerrero del programa de Medios Digitales. Esta investigación se plantea desde el modelo cognitivo, computacional y desde el Geneplore. Los procesos metacognitivos se abordan desde los acercamientos teóricos de Tarricone y Mateos principalmente. Y la educación artística desde Efland y su acercamiento teórico cognitivo. Teniendo en cuenta las características de esta investigación, se abordó el estudio desde el enfoque cualitativo y se estableció el tipo de estudio como descriptivo exploratorio transeccional. En la investigación se utilizó tres instrumentos: cuestionario de entrada y de salida, y la tarea de composición. La información recogida pone en evidencia los PCC que utilizaron los estudiantes, los cuales se presentan todos con variaciones de profundidad de abordaje y orden. Igualmente se observó que se empleaban los procesos metacognitivos unos más que otros, destacándose los procedimentales. Y por último se evidenció la presencia de la relación de ambos procesos mientras hacían la composición, en la cual se observó que tienen cualidades y características diferenciadas que fueron determinantes en la elaboración y resultados de la composición.The research Qualities and characteristics of the relationship between the creative and meta-cognitive processes in students with visual art education, aims to identify and establish the relationship between the creative cognitive processes (PCC) and metacognitive processes in a group of five students from Digital Media program of the Academia de Artes Guerrero. This research is supported by the cognitive theories. For the creative cognitive processes were considered two models: Computational and Geneplore. Metacognitive processes are approached from the theoretical approaches of Tarricone and Mateos mainly. And art education is considered from Efland and his cognitive theoretical approach. Given the characteristics of this research, the study was approached from a qualitative method. Is a descriptive and transeccional exploratory study. Three instruments were used in this research: a questionnaire at the begining, another one at the end of the session, and the task of composition:. The information gathered highlights the PCC used by the students, who were all presented with depth variations of approach and order. Also the metacognitive processes were more present in some students, more than others, specially the procedural ones. Finally the presence of he relationship of both processes was evident while they develope the composition, which was observed with differentiated qualities and characteristics that were key in the evelopment and results of the composition.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:11Z2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:11Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17128https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:32Z