Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17128
- Palabra clave:
- Cognición
Creatividad
Metacognición
Arte
Educación
Cognition
Creativity
Metacognition
Art
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8fdbdc991d002983fc0a61fa64d82f27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17128 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
title |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
spellingShingle |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual Uribe Arcila, Carolina Cognición Creatividad Metacognición Arte Educación Cognition Creativity Metacognition Art Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
title_full |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
title_fullStr |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
title_full_unstemmed |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
title_sort |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uribe Arcila, Carolina |
author |
Uribe Arcila, Carolina |
author_facet |
Uribe Arcila, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognición Creatividad Metacognición Arte Educación Cognition Creativity Metacognition Art Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Cognición Creatividad Metacognición Arte Educación Cognition Creativity Metacognition Art Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco estudiantes de la Academia de Artes Guerrero del programa de Medios Digitales. Esta investigación se plantea desde el modelo cognitivo, computacional y desde el Geneplore. Los procesos metacognitivos se abordan desde los acercamientos teóricos de Tarricone y Mateos principalmente. Y la educación artística desde Efland y su acercamiento teórico cognitivo. Teniendo en cuenta las características de esta investigación, se abordó el estudio desde el enfoque cualitativo y se estableció el tipo de estudio como descriptivo exploratorio transeccional. En la investigación se utilizó tres instrumentos: cuestionario de entrada y de salida, y la tarea de composición. La información recogida pone en evidencia los PCC que utilizaron los estudiantes, los cuales se presentan todos con variaciones de profundidad de abordaje y orden. Igualmente se observó que se empleaban los procesos metacognitivos unos más que otros, destacándose los procedimentales. Y por último se evidenció la presencia de la relación de ambos procesos mientras hacían la composición, en la cual se observó que tienen cualidades y características diferenciadas que fueron determinantes en la elaboración y resultados de la composición. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:55Z 2015-12-15T04:13:55Z 2015 2016-01-13T20:36:55Z 2016-01-13T20:36:55Z 2020-04-16T19:04:11Z 2020-04-16T19:04:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17128 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17128 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812173754368 |
spelling |
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visualUribe Arcila, CarolinaCogniciónCreatividadMetacogniciónArteEducaciónCognitionCreativityMetacognitionArtEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los procesos cognitivos creativos (PCC) y los metacognitivos en un grupo de cinco estudiantes de la Academia de Artes Guerrero del programa de Medios Digitales. Esta investigación se plantea desde el modelo cognitivo, computacional y desde el Geneplore. Los procesos metacognitivos se abordan desde los acercamientos teóricos de Tarricone y Mateos principalmente. Y la educación artística desde Efland y su acercamiento teórico cognitivo. Teniendo en cuenta las características de esta investigación, se abordó el estudio desde el enfoque cualitativo y se estableció el tipo de estudio como descriptivo exploratorio transeccional. En la investigación se utilizó tres instrumentos: cuestionario de entrada y de salida, y la tarea de composición. La información recogida pone en evidencia los PCC que utilizaron los estudiantes, los cuales se presentan todos con variaciones de profundidad de abordaje y orden. Igualmente se observó que se empleaban los procesos metacognitivos unos más que otros, destacándose los procedimentales. Y por último se evidenció la presencia de la relación de ambos procesos mientras hacían la composición, en la cual se observó que tienen cualidades y características diferenciadas que fueron determinantes en la elaboración y resultados de la composición.The research Qualities and characteristics of the relationship between the creative and meta-cognitive processes in students with visual art education, aims to identify and establish the relationship between the creative cognitive processes (PCC) and metacognitive processes in a group of five students from Digital Media program of the Academia de Artes Guerrero. This research is supported by the cognitive theories. For the creative cognitive processes were considered two models: Computational and Geneplore. Metacognitive processes are approached from the theoretical approaches of Tarricone and Mateos mainly. And art education is considered from Efland and his cognitive theoretical approach. Given the characteristics of this research, the study was approached from a qualitative method. Is a descriptive and transeccional exploratory study. Three instruments were used in this research: a questionnaire at the begining, another one at the end of the session, and the task of composition:. The information gathered highlights the PCC used by the students, who were all presented with depth variations of approach and order. Also the metacognitive processes were more present in some students, more than others, specially the procedural ones. Finally the presence of he relationship of both processes was evident while they develope the composition, which was observed with differentiated qualities and characteristics that were key in the evelopment and results of the composition.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:11Z2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:11Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17128https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17128instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:32Z |