Poética de la fijeza : movimiento e imaginación en la estética neobarroca de Severo Sarduy

La presente investigación está orientada a mostrar cómo la dinámica cosmológica del movimiento, encuentra en las formas narrativas y teóricas neobarrocas, no sólo su descripción en una instancia analítica, sino su experiencia performática a través de la palabra que signa, ata y fija. Aunque el movim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67121
Palabra clave:
Neobarroco cubano
Imaginación y movimiento
Lenguaje y movimiento
Movimiento y fijeza
Imaginación neobarroca
Estética neobarroca
Cuban neobaroque
Imagination and movement
Language and movement
Movement and fixity
Neobaroque imagination
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Imaginación
Movimientos sociales -(Colombia
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description La presente investigación está orientada a mostrar cómo la dinámica cosmológica del movimiento, encuentra en las formas narrativas y teóricas neobarrocas, no sólo su descripción en una instancia analítica, sino su experiencia performática a través de la palabra que signa, ata y fija. Aunque el movimiento como causa ontológica, regente de los cuerpos y del ser, tiene en el lenguaje el destino de la fijeza, el neobarroco literario cubano, nos permite la pulsión, abertura y fuga del ser del movimiento, del movimiento del ser, y de la diferencia. En este sentido se explora, aquí, la artística y poiética acomodación del punto fijo o signo necesario para producir movimientos ecoicos, continuos, sensibles y más cercanos a la fertilidad del acontecimiento, que sobrepasan los límites impuestos a la experiencia, en el momento en que es atravesada por la razón, la representación y el nombre. Esta mecánica sensible se despliega y vive en la imagen, por lo cual, la exploración de sus atributos implica la exploración de formas particulares de la imaginación configuradas en la sensibilidad caribeña. Una sensibilidad significativamente fantasmagórica en virtud de su acumulación simbólica, analógica y representacional. La posibilidad de signar el movimiento, de hacerlo aparecer, de abrirse a su continuidad, es la orientación que conduce esta investigación, desarrollada a partir de referentes filosóficos contemporáneos de corte francés, en diálogo con la obra y producción teórica de Severo Sarduy.
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Aunque el movimiento como causa ontológica, regente de los cuerpos y del ser, tiene en el lenguaje el destino de la fijeza, el neobarroco literario cubano, nos permite la pulsión, abertura y fuga del ser del movimiento, del movimiento del ser, y de la diferencia. En este sentido se explora, aquí, la artística y poiética acomodación del punto fijo o signo necesario para producir movimientos ecoicos, continuos, sensibles y más cercanos a la fertilidad del acontecimiento, que sobrepasan los límites impuestos a la experiencia, en el momento en que es atravesada por la razón, la representación y el nombre. Esta mecánica sensible se despliega y vive en la imagen, por lo cual, la exploración de sus atributos implica la exploración de formas particulares de la imaginación configuradas en la sensibilidad caribeña. Una sensibilidad significativamente fantasmagórica en virtud de su acumulación simbólica, analógica y representacional. La posibilidad de signar el movimiento, de hacerlo aparecer, de abrirse a su continuidad, es la orientación que conduce esta investigación, desarrollada a partir de referentes filosóficos contemporáneos de corte francés, en diálogo con la obra y producción teórica de Severo Sarduy.The present research is aimed at demonstrating how the cosmological dynamics of movement find, in neobaroque narrative and theoretical forms, not only their description in an analytical instance, but also their performative experience through the word that signifies, binds, and fixes. Although movement as an ontological cause, governing bodies and being, has in language the destiny of fixity, Cuban literary neobaroque allows us the drive, openness, and escape of being in movement, movement in being, and of difference. In this sense, the artistic and poetic accommodation of the fixed point or necessary sign to produce echoic, continuous, sensitive movements, closer to the fertility of the event, is explored here, exceeding the limits imposed on experience when it is traversed by reason, representation, and name. This sensitive mechanics unfolds and lives in the image, thus, the exploration of its attributes implies the exploration of particular forms of imagination configured in Caribbean sensibility. A significantly phantasmagoric sensitivity by virtue of its symbolic, analogical, and representational accumulation. The possibility of signifying movement, of making it appear, of opening up to its continuity, is the orientation that guides this research, developed from contemporary French philosophical references, in dialogue with the work and theoretical production of Severo Sarduy.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaAlvarado Castillo, NicolásBrigante, Anna María2024-05-08T19:28:26Z2024-05-08T19:28:26Z2023-10-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/67121instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaCubaSiglos XIX-XXIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-05-09T08:03:06Z