Poética de la fijeza : movimiento e imaginación en la estética neobarroca de Severo Sarduy
La presente investigación está orientada a mostrar cómo la dinámica cosmológica del movimiento, encuentra en las formas narrativas y teóricas neobarrocas, no sólo su descripción en una instancia analítica, sino su experiencia performática a través de la palabra que signa, ata y fija. Aunque el movim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67121
- Palabra clave:
- Neobarroco cubano
Imaginación y movimiento
Lenguaje y movimiento
Movimiento y fijeza
Imaginación neobarroca
Estética neobarroca
Cuban neobaroque
Imagination and movement
Language and movement
Movement and fixity
Neobaroque imagination
Neobaroque aesthetics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Imaginación
Movimientos sociales -(Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación está orientada a mostrar cómo la dinámica cosmológica del movimiento, encuentra en las formas narrativas y teóricas neobarrocas, no sólo su descripción en una instancia analítica, sino su experiencia performática a través de la palabra que signa, ata y fija. Aunque el movimiento como causa ontológica, regente de los cuerpos y del ser, tiene en el lenguaje el destino de la fijeza, el neobarroco literario cubano, nos permite la pulsión, abertura y fuga del ser del movimiento, del movimiento del ser, y de la diferencia. En este sentido se explora, aquí, la artística y poiética acomodación del punto fijo o signo necesario para producir movimientos ecoicos, continuos, sensibles y más cercanos a la fertilidad del acontecimiento, que sobrepasan los límites impuestos a la experiencia, en el momento en que es atravesada por la razón, la representación y el nombre. Esta mecánica sensible se despliega y vive en la imagen, por lo cual, la exploración de sus atributos implica la exploración de formas particulares de la imaginación configuradas en la sensibilidad caribeña. Una sensibilidad significativamente fantasmagórica en virtud de su acumulación simbólica, analógica y representacional. La posibilidad de signar el movimiento, de hacerlo aparecer, de abrirse a su continuidad, es la orientación que conduce esta investigación, desarrollada a partir de referentes filosóficos contemporáneos de corte francés, en diálogo con la obra y producción teórica de Severo Sarduy. |
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