La construcción del discurso oral formal en niños de preescolar

"Esta propuesta de investigación,pretendió caracterizar las interacciones orales de los estudiantes de preescolar, de una Institución Educativa Pública de Bogotá a través del diseño e implementación de la secuencia didáctica ""Pequeños guiones ficcionales en voces de gigantes"&qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17146
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17146
Palabra clave:
Oralidad
Lengua oral
Discurso oral formal
Interacción oral
Secuencia didáctica
Orality
Oral language
Formal oral speech
Oral interaction
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta propuesta de investigación,pretendió caracterizar las interacciones orales de los estudiantes de preescolar, de una Institución Educativa Pública de Bogotá a través del diseño e implementación de la secuencia didáctica ""Pequeños guiones ficcionales en voces de gigantes"", cuyopropósito central fue promover la oralidad en los niños. Esta Secuencia, permitió realizar la distinción entre el uso espontáneo del habla de los niños y establecer de qué manera las interacciones en el aula de clase viabilizan la construcción de un discurso oral con connotaciones de formalidad. Con una mirada cualitativa de los datos obtenidos, se optó como metodología la Teoría Fundamentada (TF) y de una forma inductiva se establecieron categorías de análisis, que nos conllevan a evidenciar la interacción en el aula de clase de una forma multidimensionaldonde aparecen sincronizados códigos verbales que constituyen las propiedades de la voz y definen el grado de formalidad de un discurso oral, y nos invita a concebir la escuela, como proveedora de situaciones didácticas planificadas e intencionadas, que posibilitan el acceso de los niños de preescolar al conocimiento de la lengua oral de una forma significativa."