Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial

Este artículo analiza algunas reglamentaciones contenidas en autos o bandos de policía para mostrar la configura¬ción de dos estrategias educativas en la ciudad de Santa Fe a finales del siglo XVIII: la incorporación de prácticas de regulación urbana y la recolección de mendigos, ociosos y malentret...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26961
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865
http://hdl.handle.net/10554/26961
Palabra clave:
null
Colonial Education, Education and Police, History of Education and City and Idleness
null
Educación en la Colonia. Educación y Policía. Historia de la Educación y Ciudad. Ociosos y Malentretenidos
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Sandra Patricia Rodríguez Ávila
id JAVERIANA_8ebb3c0008529800b9718a94b4def673
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26961
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonialPolice practices: notes for an archeology of the colonial education in Santa FeRodríguez Ávila, Sandra PatricianullColonial Education, Education and Police, History of Education and City and IdlenessnullEducación en la Colonia. Educación y Policía. Historia de la Educación y Ciudad. Ociosos y MalentretenidosEste artículo analiza algunas reglamentaciones contenidas en autos o bandos de policía para mostrar la configura¬ción de dos estrategias educativas en la ciudad de Santa Fe a finales del siglo XVIII: la incorporación de prácticas de regulación urbana y la recolección de mendigos, ociosos y malentretenidos causantes de desórdenes públicos, sobre quienes se buscó ejercer un nuevo tipo de ortopedia moral mediante su reclusión y aplicación al trabajo en el Real Hospicio de Santa Fe.This article analyzes the general rulings group contained in police court orders and edicts to show the configuration of two educational strategies into Santa Fe city by the end of the 18th century: the appropriation of urban ruling practices, and the collection of homeless, idle and vague people as producers of public disorders. On these people the Royal Hospice of Santa Fe tried to force a new moral modeling by means of their reclusion and forcing to work.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:40Z2020-04-15T20:37:44Z2018-02-24T15:33:40Z2020-04-15T20:37:44Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78652248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26961spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865/6239http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865/6240Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 27-39Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 27-39Copyright (c) 2016 Sandra Patricia Rodríguez ÁvilaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
Police practices: notes for an archeology of the colonial education in Santa Fe
title Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
spellingShingle Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
null
Colonial Education, Education and Police, History of Education and City and Idleness
null
Educación en la Colonia. Educación y Policía. Historia de la Educación y Ciudad. Ociosos y Malentretenidos
title_short Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
title_full Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
title_fullStr Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
title_full_unstemmed Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
title_sort Prácticas de policía: apuntes para una arqueología de la educación en Santafé colonial
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
author Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
author_facet Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Colonial Education, Education and Police, History of Education and City and Idleness
null
Educación en la Colonia. Educación y Policía. Historia de la Educación y Ciudad. Ociosos y Malentretenidos
topic null
Colonial Education, Education and Police, History of Education and City and Idleness
null
Educación en la Colonia. Educación y Policía. Historia de la Educación y Ciudad. Ociosos y Malentretenidos
description Este artículo analiza algunas reglamentaciones contenidas en autos o bandos de policía para mostrar la configura¬ción de dos estrategias educativas en la ciudad de Santa Fe a finales del siglo XVIII: la incorporación de prácticas de regulación urbana y la recolección de mendigos, ociosos y malentretenidos causantes de desórdenes públicos, sobre quienes se buscó ejercer un nuevo tipo de ortopedia moral mediante su reclusión y aplicación al trabajo en el Real Hospicio de Santa Fe.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-17
2018-02-24T15:33:40Z
2018-02-24T15:33:40Z
2020-04-15T20:37:44Z
2020-04-15T20:37:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26961
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865
http://hdl.handle.net/10554/26961
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865/6239
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7865/6240
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 27-39
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 27-39
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Sandra Patricia Rodríguez Ávila
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Sandra Patricia Rodríguez Ávila
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884958560256