Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina

El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23990
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
http://hdl.handle.net/10554/23990
Palabra clave:
Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
id JAVERIANA_8ea9a997b82ae86c7fa45deb12663c99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23990
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en ArgentinaUsubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, ArgentinaArtes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; ArgentinaEl artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:09Z2020-04-15T17:03:30Z2018-02-24T15:05:09Z2020-04-15T17:03:30Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1725510.11144/Javeriana.cl20-40.eape2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/23990spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255/13812Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 155-180Copyright (c) 2016 Viviana UsubiagaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
spellingShingle Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
title_short Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_fullStr Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full_unstemmed Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_sort Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
author Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
author_facet Usubiaga, Viviana; UBA / UNSAM / UNTREF / CONICET, Argentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
topic Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
description El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-20
2018-02-24T15:05:09Z
2018-02-24T15:05:09Z
2020-04-15T17:03:30Z
2020-04-15T17:03:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/23990
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
http://hdl.handle.net/10554/23990
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255/13812
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 155-180
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832601063424