Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina

El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23990
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
http://hdl.handle.net/10554/23990
Palabra clave:
Artes visuales; Teatro; Crítica; Historia; Bicentenario; Argentina
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Viviana Usubiaga
Description
Summary:El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina.