Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.

La presente tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo, con el fin de potenciar su rendimiento durante los entrenamientos y enfrentamiento a retos cognitivos y motrices. Se evidencia la necesidad de generar espac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64508
Palabra clave:
Metacognición
Deporte
Taekwondo
Planeación
Control
Evaluación
Autopercepción
Entrenamiento
Reflexión
Educación
Sport
Metacognition
Taekwondo
Planning
Control
Evaluation
Self-perception
Training
Reflection
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8e35f34dfc66788a6373f37831f37e48
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64508
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
Proposal for education in metacognitive strategies for Taekwondo Athletes.
title Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
spellingShingle Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
Manrique Rodriguez, Andres Felipe
Metacognición
Deporte
Taekwondo
Planeación
Control
Evaluación
Autopercepción
Entrenamiento
Reflexión
Educación
Sport
Metacognition
Taekwondo
Planning
Control
Evaluation
Self-perception
Training
Reflection
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
title_full Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
title_fullStr Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
title_full_unstemmed Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
title_sort Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Rodriguez, Andres Felipe
author Manrique Rodriguez, Andres Felipe
author_facet Manrique Rodriguez, Andres Felipe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Díaz, Alexandra
Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Deporte
Taekwondo
Planeación
Control
Evaluación
Autopercepción
Entrenamiento
Reflexión
Educación
Sport
Metacognition
Taekwondo
Planning
Control
Evaluation
Self-perception
Training
Reflection
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Metacognición
Deporte
Taekwondo
Planeación
Control
Evaluación
Autopercepción
Entrenamiento
Reflexión
Educación
Sport
Metacognition
Taekwondo
Planning
Control
Evaluation
Self-perception
Training
Reflection
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo, con el fin de potenciar su rendimiento durante los entrenamientos y enfrentamiento a retos cognitivos y motrices. Se evidencia la necesidad de generar espacios de formación cognitiva en los clubes deportivos, complementando así los espacios de formación física. La metodología empleada sigue un enfoque mixto, utilizando datos tanto cuantitativos como cualitativos, para investigar la relación entre el taekwondo y el uso de estrategias metacognitivas durante los entrenamientos. Se implementaron dos instrumentos: la adaptación de un cuestionario de autopercepción metacognitiva al contexto deportivo y el diseño de una propuesta de formación metacognitiva. Los resultados obtenidos revelan que los deportistas de taekwondo se perciben como sujetos conscientes de sus propios procesos de aprendizaje y emplean estrategias que favorecen esta conciencia. Sin embargo, también se identificaron puntos débiles en la planificación, monitoreo y retroalimentación de sus procesos, lo cual indica la necesidad de formar deportistas en estrategias metacognitivas para mejorar su capacidad de solucionar eficazmente los retos que se les presentan. La evidencia demuestra que la formación en estrategias metacognitivas proporciona a los deportistas una herramienta teórica y práctica para planificar, controlar y evaluar sus acciones ante retos cognitivos y tareas deportivas, mejorando así la toma de decisiones motrices. Ser consciente de estas estrategias favorece la búsqueda de soluciones. En conclusión, esta investigación resalta la importancia de la formación en metacognición para potenciar el aprendizaje autónomo y el uso de estrategias metacognitivas en diversos ámbitos deportivos. La propuesta de formación desarrollada en este estudio puede servir como punto de partida para futuras investigaciones y la implementación de programas formativos en otros contextos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30T16:21:13Z
2023-06-30T16:21:13Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64508
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64508
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843904712704
spelling Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.Proposal for education in metacognitive strategies for Taekwondo Athletes.Manrique Rodriguez, Andres FelipeMetacogniciónDeporteTaekwondoPlaneaciónControlEvaluaciónAutopercepciónEntrenamientoReflexiónEducaciónSportMetacognitionTaekwondoPlanningControlEvaluationSelf-perceptionTrainingReflectionEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo, con el fin de potenciar su rendimiento durante los entrenamientos y enfrentamiento a retos cognitivos y motrices. Se evidencia la necesidad de generar espacios de formación cognitiva en los clubes deportivos, complementando así los espacios de formación física. La metodología empleada sigue un enfoque mixto, utilizando datos tanto cuantitativos como cualitativos, para investigar la relación entre el taekwondo y el uso de estrategias metacognitivas durante los entrenamientos. Se implementaron dos instrumentos: la adaptación de un cuestionario de autopercepción metacognitiva al contexto deportivo y el diseño de una propuesta de formación metacognitiva. Los resultados obtenidos revelan que los deportistas de taekwondo se perciben como sujetos conscientes de sus propios procesos de aprendizaje y emplean estrategias que favorecen esta conciencia. Sin embargo, también se identificaron puntos débiles en la planificación, monitoreo y retroalimentación de sus procesos, lo cual indica la necesidad de formar deportistas en estrategias metacognitivas para mejorar su capacidad de solucionar eficazmente los retos que se les presentan. La evidencia demuestra que la formación en estrategias metacognitivas proporciona a los deportistas una herramienta teórica y práctica para planificar, controlar y evaluar sus acciones ante retos cognitivos y tareas deportivas, mejorando así la toma de decisiones motrices. Ser consciente de estas estrategias favorece la búsqueda de soluciones. En conclusión, esta investigación resalta la importancia de la formación en metacognición para potenciar el aprendizaje autónomo y el uso de estrategias metacognitivas en diversos ámbitos deportivos. La propuesta de formación desarrollada en este estudio puede servir como punto de partida para futuras investigaciones y la implementación de programas formativos en otros contextos.The present thesis aims to design a proposal for training in metacognitive strategies for taekwondo athletes, in order to enhance their performance during training and in the face of cognitive and motor challenges. The need to create cognitive training spaces in sports clubs is evident, complementing physical training spaces. The methodology follows a mixed approach, using both quantitative and qualitative data to investigate the relationship between taekwondo and the use of metacognitive strategies during training. Two instruments were implemented: the adaptation of a metacognitive self-perception questionnaire to the sports context, and the design of a metacognitive training proposal. The results reveal that taekwondo athletes perceive themselves as aware of their own learning processes and employ strategies that enhance this awareness. However, weaknesses were identified in their planning, monitoring, and feedback processes, highlighting the need to train athletes in metacognitive strategies to improve their ability to effectively solve challenges. The evidence demonstrates that metacognitive training provides athletes with a theoretical and practical tool to plan, control, and evaluate their actions in the face of cognitive challenges and sport-specific tasks, thereby enhancing motor decision-making. Being aware of these strategies promotes the search for solutions. In conclusion, this research emphasizes the importance of metacognitive training to enhance autonomous learning and the use of metacognitive strategies in various sports contexts. The training proposal developed in this study can serve as a starting point for future research and the implementation of training programs in other contexts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Díaz, AlexandraParada Alfonso, Lilián2023-06-30T16:21:13Z2023-06-30T16:21:13Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64508instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-02T08:05:58Z