Propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo.

La presente tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo, con el fin de potenciar su rendimiento durante los entrenamientos y enfrentamiento a retos cognitivos y motrices. Se evidencia la necesidad de generar espac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64508
Palabra clave:
Metacognición
Deporte
Taekwondo
Planeación
Control
Evaluación
Autopercepción
Entrenamiento
Reflexión
Educación
Sport
Metacognition
Taekwondo
Planning
Control
Evaluation
Self-perception
Training
Reflection
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación en estrategias metacognitivas para deportistas de taekwondo, con el fin de potenciar su rendimiento durante los entrenamientos y enfrentamiento a retos cognitivos y motrices. Se evidencia la necesidad de generar espacios de formación cognitiva en los clubes deportivos, complementando así los espacios de formación física. La metodología empleada sigue un enfoque mixto, utilizando datos tanto cuantitativos como cualitativos, para investigar la relación entre el taekwondo y el uso de estrategias metacognitivas durante los entrenamientos. Se implementaron dos instrumentos: la adaptación de un cuestionario de autopercepción metacognitiva al contexto deportivo y el diseño de una propuesta de formación metacognitiva. Los resultados obtenidos revelan que los deportistas de taekwondo se perciben como sujetos conscientes de sus propios procesos de aprendizaje y emplean estrategias que favorecen esta conciencia. Sin embargo, también se identificaron puntos débiles en la planificación, monitoreo y retroalimentación de sus procesos, lo cual indica la necesidad de formar deportistas en estrategias metacognitivas para mejorar su capacidad de solucionar eficazmente los retos que se les presentan. La evidencia demuestra que la formación en estrategias metacognitivas proporciona a los deportistas una herramienta teórica y práctica para planificar, controlar y evaluar sus acciones ante retos cognitivos y tareas deportivas, mejorando así la toma de decisiones motrices. Ser consciente de estas estrategias favorece la búsqueda de soluciones. En conclusión, esta investigación resalta la importancia de la formación en metacognición para potenciar el aprendizaje autónomo y el uso de estrategias metacognitivas en diversos ámbitos deportivos. La propuesta de formación desarrollada en este estudio puede servir como punto de partida para futuras investigaciones y la implementación de programas formativos en otros contextos.