Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres

Estudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24595
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
http://hdl.handle.net/10554/24595
Palabra clave:
identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
id JAVERIANA_8e0c9448a6376554a88fbe895726da50
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24595
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos FebresCasamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrsidentidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performanceEstudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres (1966). Se analizan particularmente las maneras en que sus obras recrean procesos de identificación de género, raza y nación en el Caribe y su diáspora. Cuerpo, performance, erotismo y ritualidad configuran los ejes principales articulando estas investigaciones.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:15Z2020-04-15T17:03:49Z2018-02-24T15:06:15Z2020-04-15T17:03:49Z2015-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1295210.11144/Javeriana.cl19-38.clnd2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24595spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952/10350Cuadernos de Literatura; Vol. 19, Núm. 38 (2015); 137-158Copyright (c) 2015 Cuadernos de LiteraturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
spellingShingle Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
title_short Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_full Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_fullStr Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_full_unstemmed Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
title_sort Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres
dc.creator.none.fl_str_mv Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
author Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
author_facet Casamayor-Cisneros, Odette; University of Connecticut-Storrs
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
topic identidad; afrodiáspora; mujeres; sexualidad; performance
description Estudiando nuevas expresiones de la experiencia afrodiaspórica en las Américas, este artículo examina la obra de dos importantes creadoras negras del Caribe: la artista plástica cubana residente en los Estados Unidos, María Magdalena CamposPons (1959), y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres (1966). Se analizan particularmente las maneras en que sus obras recrean procesos de identificación de género, raza y nación en el Caribe y su diáspora. Cuerpo, performance, erotismo y ritualidad configuran los ejes principales articulando estas investigaciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01
2018-02-24T15:06:15Z
2018-02-24T15:06:15Z
2020-04-15T17:03:49Z
2020-04-15T17:03:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
10.11144/Javeriana.cl19-38.clnd
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24595
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952
http://hdl.handle.net/10554/24595
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl19-38.clnd
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12952/10350
Cuadernos de Literatura; Vol. 19, Núm. 38 (2015); 137-158
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820711260160