Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)

O artigo expõe os resultados de pesquisa sobrea história da profissão das Ciências da Educaçãona Universidade Nacional de La Plata, apropósito do centésimo aniversário. Para isso,realiza-se análise histórica a partir de dadosprovindos de currículos, crônicas de reuniões,atas de jornadas e bibliograf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26725
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15724
http://hdl.handle.net/10554/26725
Palabra clave:
null
education sciences; education; professional practices; professional field
null
Ciencias de la Educación; formación; prácticas profesionales; campo profesional
null
Ciências da Educação; formação; práticas profissionais; campo doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.ceun El artículo es producto de la tesis doctoral «A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategi
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 María Eugenia Vicente
id JAVERIANA_8df7f44724467cb639ad0d453d62f1b1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26725
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
As Ciências da Educação na Universidade Nacional de La Plata: a história de una carreira centenária (Argentina, 1914-2014)
Education Sciences in the Universidad Nacional de La Plata: History of a Hundred-Years Old Major (Argentina, 1914-2014)
title Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
spellingShingle Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
Vicente, María Eugenia; Universidad Nacional de La PLata
null
education sciences; education; professional practices; professional field
null
Ciencias de la Educación; formación; prácticas profesionales; campo profesional
null
Ciências da Educação; formação; práticas profissionais; campo doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.ceun El artículo es producto de la tesis doctoral «A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategi
title_short Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
title_full Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
title_fullStr Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
title_full_unstemmed Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
title_sort Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia; Universidad Nacional de La PLata
author Vicente, María Eugenia; Universidad Nacional de La PLata
author_facet Vicente, María Eugenia; Universidad Nacional de La PLata
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
education sciences; education; professional practices; professional field
null
Ciencias de la Educación; formación; prácticas profesionales; campo profesional
null
Ciências da Educação; formação; práticas profissionais; campo doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.ceun El artículo es producto de la tesis doctoral «A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategi
topic null
education sciences; education; professional practices; professional field
null
Ciencias de la Educación; formación; prácticas profesionales; campo profesional
null
Ciências da Educação; formação; práticas profissionais; campo doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.ceun El artículo es producto de la tesis doctoral «A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategi
description O artigo expõe os resultados de pesquisa sobrea história da profissão das Ciências da Educaçãona Universidade Nacional de La Plata, apropósito do centésimo aniversário. Para isso,realiza-se análise histórica a partir de dadosprovindos de currículos, crônicas de reuniões,atas de jornadas e bibliografia especializadada Universidade Nacional de La Plata, onde éfundada pela primeira vez na Argentina a carreirade Ciências da Educação. O artigo organizaa história da profissão em quatro etapase em cada uma é exposto o cenário educacionalque a caracteriza, a formação dos egressose as práticas profissionais desfraldadas. Asconclusões são orientadas a reconhecer que ascaracterísticas da formação e dos espaços deinserção profissional dos últimos tempos dãonova configuração à profissão das Ciências daEducação profissional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
2018-02-24T15:33:11Z
2018-02-24T15:33:11Z
2020-04-15T20:38:44Z
2020-04-15T20:38:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15724
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26725
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15724
http://hdl.handle.net/10554/26725
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15724/12733
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 María Eugenia Vicente
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 María Eugenia Vicente
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885040349184
spelling Las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: la historia de una carrera centenaria (Argentina, 1914-2014)As Ciências da Educação na Universidade Nacional de La Plata: a história de una carreira centenária (Argentina, 1914-2014)Education Sciences in the Universidad Nacional de La Plata: History of a Hundred-Years Old Major (Argentina, 1914-2014)Vicente, María Eugenia; Universidad Nacional de La PLatanulleducation sciences; education; professional practices; professional fieldnullCiencias de la Educación; formación; prácticas profesionales; campo profesionalnullCiências da Educação; formação; práticas profissionais; campo doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.ceun El artículo es producto de la tesis doctoral «A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategiO artigo expõe os resultados de pesquisa sobrea história da profissão das Ciências da Educaçãona Universidade Nacional de La Plata, apropósito do centésimo aniversário. Para isso,realiza-se análise histórica a partir de dadosprovindos de currículos, crônicas de reuniões,atas de jornadas e bibliografia especializadada Universidade Nacional de La Plata, onde éfundada pela primeira vez na Argentina a carreirade Ciências da Educação. O artigo organizaa história da profissão em quatro etapase em cada uma é exposto o cenário educacionalque a caracteriza, a formação dos egressose as práticas profissionais desfraldadas. Asconclusões são orientadas a reconhecer que ascaracterísticas da formação e dos espaços deinserção profissional dos últimos tempos dãonova configuração à profissão das Ciências daEducação profissional.El artículo expone los resultados de una in- vestigación sobre la historia de la profesión de las Ciencias de la Educación en la Universi- dad nacional de La Plata, a propósito de su centésimo aniversario. Para ello, se realiza un análisis histórico a partir de datos provenientes de planes de estudio, crónicas de reuniones, ac- tas de jornadas y bibliografía especializada de la Universidad nacional de La Plata, donde se funda por primera vez en Argentina la carrera de Ciencias de la Educación. El artículo orga- niza la historia de la profesión en cuatro etapas y en cada una se expone el escenario educati- vo que la caracteriza, la formación de los egre- sados y las prácticas profesionales desplegadas. Las conclusiones se orientan a reconocer que las características de la formación y de los es- pacios de inserción profesional de los últimos tiempos otorgan una nueva configuración a la profesión de las Ciencias de la Educación.This article presents the results of a research on the history of the Education sciences ma- jor in the Universidad nacional de La Pla- ta, in its 100th anniversary. For this purpose we carry out an historical analysis based on data from study plans, chronicles of mee- tings, minutes of conferences, and specialized bibliography of the Universidad nacional de La Plata, where the Education sciences ma- jor was first founded in Argentina. The arti- cle organizes the history of the profession in four stages and presents the educational sce- nario that characterizes each one of them, the education of the graduates, and the professio- nal practices used. The conclusions are aimed to acknowledge that the characteristics of the education and the professional inclusion spa- ces of late grant a new configuration of the Education sciences major.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:33:11Z2020-04-15T20:38:44Z2018-02-24T15:33:11Z2020-04-15T20:38:44Z2016-06-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/157242248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26725spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15724/12733Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Copyright (c) 2016 María Eugenia VicenteAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:25Z