La Rebelión de los Cronopios : una en lectura en torno a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberalismo, en el campo de la animación digital en Bogotá. (Años 2010 - 2016)
La Rebelión de los Cronopios. Una lectura en torno a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberalismo, en el campo de la animación digital en Bogotá. (Años 2010-2016), es una tesis de maestría que parte de un ejercicio auto-etnográfico en el que reflexiono alrededor de mi experiencia com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38809
- Palabra clave:
- Trabajador inmaterial
Precariedad
Neoliberalismo
Emprendimiento
Subjetividad
Immaterial labor
Precarity
Neoliberalism
Entrepreneurship
Subjectivity
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Etnología
Neoliberalismo
Emprendimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Rebelión de los Cronopios. Una lectura en torno a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberalismo, en el campo de la animación digital en Bogotá. (Años 2010-2016), es una tesis de maestría que parte de un ejercicio auto-etnográfico en el que reflexiono alrededor de mi experiencia como "emprendedora" del sector de la producción cultural. Desde allí y usando distintas metodologías con un carácter transdísciplinar propio de los estudios culturales, investigo los aspectos relativos a la configuración de las condiciones laborales que afectan a campo de la producción cultural, y al sector de la economía de servicios. El objeto amplio de esta investigación es explorar y hacer una crítica a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberaltsmo; problema que contextualizo en el campo de la animación digital en Bogotá entre los años 2010 y 2016. Esta lectura crítica identifica el problema de la precarización del trabajador y de la vida misma, junto con las implicaciones sociales, económicas, éticas y políticas del paradigma neoliberal. Esta tesis reacciona en contra de los procesos de adaptación al neoliberalismo, y en contra de la continua reducción de los debates éticos y políticos a temas aparentemente pragmáticos, neutrales y apolíticos. Propongo así la apertura de enfoques distintos a los ofrecidos por las políticas de desarrollo relacionadas con la producción cultural, y con ello la introducción de debates y líneas de acción desde donde repensar e intervenir críticamente el campo de la animación digital y las políticas públicas asociadas a la crisis de la producción del trabajador inmaterial contemporáneo. |
---|