Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28771
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682
http://hdl.handle.net/10554/28771
- Palabra clave:
- null
history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity
null
null
historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad
Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8dbff9614fe6c6c6a6c8516eeda9bffc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28771 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)Towards an Archeological Analysis of Images: Modernity and the Cinema in Colombiafrom 1900 to 1960Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollonullhistory of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernitynullnullhistoria del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidadCine-Historia (1900-1960); Identidad culturalEl cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construír el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer entre los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar suscintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960.As a cultural and aesthetic object, fi lms manage to estabIish - like no other artistic expression- deep relations with the contexts and social dynamics where they a re made. This paper aims at exploring, though briefty, the way in which the cinema in Colombia has contributed to the construction of Modernity; it also seeks to provide a closer look at the relations that can be establ ished with the socially-built cultural imagi nary. With these two purposes in mind, the first part of rhe paper is devoted to making a brief defin ition of modernity and showing how this trend has evolved in Colombia, while the second part intends to describe how film-making was incorporated into rhe modernization process during a particular period of time, from 1900 to 1960.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:44Z2020-04-15T19:14:50Z2018-02-24T15:41:44Z2020-04-15T19:14:50Z2006-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/36822027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28771spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682/3366Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53nullnullnullColombianullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) Towards an Archeological Analysis of Images: Modernity and the Cinema in Colombiafrom 1900 to 1960 |
title |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
spellingShingle |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo null history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity null null historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural |
title_short |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
title_full |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
title_fullStr |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
title_full_unstemmed |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
title_sort |
Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo |
author |
Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo |
author_facet |
Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity null null historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural |
topic |
null history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity null null historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural |
description |
El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construír el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer entre los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar suscintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-04-15 2018-02-24T15:41:44Z 2018-02-24T15:41:44Z 2020-04-15T19:14:50Z 2020-04-15T19:14:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28771 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682 http://hdl.handle.net/10554/28771 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682/3366 Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53 Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null Colombia null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846390886400 |