Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)

El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28771
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682
http://hdl.handle.net/10554/28771
Palabra clave:
null
history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity
null
null
historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad
Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8dbff9614fe6c6c6a6c8516eeda9bffc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28771
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)Towards an Archeological Analysis of Images: Modernity and the Cinema in Colombiafrom 1900 to 1960Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollonullhistory of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernitynullnullhistoria del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidadCine-Historia (1900-1960); Identidad culturalEl cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construír el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer entre los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar suscintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960.As a cultural and aesthetic object, fi lms manage to estabIish - like no other artistic expression- deep relations with the contexts and social dynamics where they a re made. This paper aims at exploring, though briefty, the way in which the cinema in Colombia has contributed to the construction of Modernity; it also seeks to provide a closer look at the relations that can be establ ished with the socially-built cultural imagi nary. With these two purposes in mind, the first part of rhe paper is devoted to making a brief defin ition of modernity and showing how this trend has evolved in Colombia, while the second part intends to describe how film-making was incorporated into rhe modernization process during a particular period of time, from 1900 to 1960.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:44Z2020-04-15T19:14:50Z2018-02-24T15:41:44Z2020-04-15T19:14:50Z2006-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/36822027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28771spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682/3366Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53nullnullnullColombianullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
Towards an Archeological Analysis of Images: Modernity and the Cinema in Colombiafrom 1900 to 1960
title Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
spellingShingle Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo
null
history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity
null
null
historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad
Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural
title_short Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
title_full Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
title_fullStr Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
title_full_unstemmed Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
title_sort Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo
author Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo
author_facet Tamayo Gómez, Camilo Andrés; Naciones Unidas para el Desarrollo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity
null
null
historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad
Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural
topic null
history of the cinema, Colombian cinema, social imaginary, cultural identity, modernity
null
null
historia del cine; cine colombiano; imaginarios sociales; identidad cultural; modernidad
Cine-Historia (1900-1960); Identidad cultural
description El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construír el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer entre los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar suscintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-04-15
2018-02-24T15:41:44Z
2018-02-24T15:41:44Z
2020-04-15T19:14:50Z
2020-04-15T19:14:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28771
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682
http://hdl.handle.net/10554/28771
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682/3366
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 48 (2006): Historias de la Comunicación; 38 - 53
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
Colombia
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846390886400