Análisis de los retornos de la educación superior en Colombia : una aproximación desde un modelo riesgo – rentabilidad

El presente trabajo estudia el retorno de la inversión en educación superior ajustado por riesgo en Colombia. Este análisis relaciona información de costos de los programas universitarios con los salarios una vez los individuos terminan la universidad y la volatilidad de los salarios como medida de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44051
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44051
Palabra clave:
Elección en la educación superior
Retorno de la educación superior
Riesgo-rentabilidad en la educación superior
Inversión en capital humano
Choice in higher education
Return of higher education
Risk-return in higher education
Investment in human capital
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Capital humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo estudia el retorno de la inversión en educación superior ajustado por riesgo en Colombia. Este análisis relaciona información de costos de los programas universitarios con los salarios una vez los individuos terminan la universidad y la volatilidad de los salarios como medida de riesgo. Para el estudio se utilizan elementos del modelo de media-varianza de Markowitz, empleado habitualmente en los modelos financieros que estiman la relación riesgo-rentabilidad de la inversión. Este modelo permite comparar, dentro de un mismo programa, el desempeño de la inversión en educación en diferentes Instituciones de Educación Superior. La presente investigación encuentra que al incluir dentro del estudio de los retornos a la educación una medida de riesgo, se observa que algunos individuos están teniendo resultados de sus decisiones de inversión en educación superior, que no son eficientes desde el punto de vista financiero.