Editorial

¿Qué ciudades narraría el viajero Marco Polo al Gran Jan si tuviera que visitar las ciudades contemporáneas? Esas ciudades invisibles y vivi­bles de Italo Calvino tal vez hoy están lejos de las ciudades que habita­mos. Nuestras ciudades contemporáneas, cuyas singularidades están atra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37166
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22497
http://hdl.handle.net/10554/37166
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Alexandra Martínez
Description
Summary:¿Qué ciudades narraría el viajero Marco Polo al Gran Jan si tuviera que visitar las ciudades contemporáneas? Esas ciudades invisibles y vivi­bles de Italo Calvino tal vez hoy están lejos de las ciudades que habita­mos. Nuestras ciudades contemporáneas, cuyas singularidades están atravesadas por la multitud de espacios ocupados, a los que acudimos presurosos sin mirarnos, sin mirarlos, abatidos por el movimiento y el deseo de un mejor aire, sin embargo, son espacios que colman nuestra cotidianidad. La movilidad como una condición básica en la vida coti­diana de los ciudadanos y en la formulación de las políticas públicas para la puesta en marcha de las ciudades contemporáneas motivó el interés para realizar este número. En su artículo “Ciudad(anía) en mo­vimiento: construcción social de políticas de movilidad en Bogotá y Belo Horizonte”, las editoras invitadas Ana Marcela Ardila Pinto y Natalia Villamizar-Duarte, plantean justamente las problemáticas alrededor del proceso de construcción de políticas de movilidad urbana, a partir de la década de los años noventa, desde una perspectiva cultural, en dos ciudades latinoamericanas: Bogotá y Belo Horizonte. En su análisis, las autoras identifican las transformaciones del concepto de movilidad orientado hacia las prácticas, experiencias y significados del movimien­to y, en esa medida, evidencian la necesidad de orientar la formulación de políticas públicas que consideren la diversidad de desplazamientos que realizan los habitantes de las ciudades, en tanto aparecen nuevas visiones de la ciudadanía, nuevos agentes urbanos como los peatones y ciclistas, que requieren una planeación del espacio y el movimiento más allá de aspectos técnicos del transporte, entre los que cuentan “la relación entre oferta y demanda, y la eficiencia”.