Una mirada al recorrido del marco nacional de cualificaciones para Colombia : avances y limitaciones 2008 – 2019
Hoy se confirma una tendencia mundial en la conformación e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones (MNC), como parte de las estrategias de aprendizaje permanente; es decir, aquellas que engloban todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del ciclo de vida de las person...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51963
- Palabra clave:
- Cualificaciones
Aprendizaje permanente
Aprendizaje a lo largo y ancho de la vida
Resultados de aprendizaje
Marco nacional de cualificaciones
Sistema nacional de cualificaciones
Catálogo nacional de cualificaciones
Competencias
Qualifications
Permanent learning
Learning through life
Learning results
Learning outcomes
National qualifications framework
National qualifications system
National catalog of qualifications
Competences
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estandares de rendimiento
Estrategias educativas
Educación - Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Hoy se confirma una tendencia mundial en la conformación e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones (MNC), como parte de las estrategias de aprendizaje permanente; es decir, aquellas que engloban todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del ciclo de vida de las personas, sean formales, no formales o informales y cuyo fundamento lo constituyen los resultados de aprendizaje obtenidos en cada una de ellas, más que en el proceso para lograrlos. Ante esto, la presente investigación examina los avances y limitaciones del MNC para Colombia. Para ello, se presenta una revisión y análisis de documentos de la política referente al tema, aquellos producidos por organismos internacionales e instituciones privadas, informes de consultoría, pronunciamientos producidos localmente y considerados a la luz de los desarrollos de la experiencia internacional. Los documentos se seleccionaron por aportar información relevante, sobre la forma en que las autoridades de gobierno en Colombia y otros agentes, han comprendido y desarrollado este instrumento del MNC, que resulta importante –por permitir articular y flexibilizar los sistemas de educación básica, media y superior y el de formación para el trabajo – en la conformación del Sistema Nacional de Cualificaciones del país. |
---|