Travesías por los pliegues de lo virtual. Una lectura del atlas de Michel Serres
El Atlas de Michel Serres le proporciona al habitante del umbral del nuevo milenio una colección de mapas flotantes que esbozan cómo acontece el espacio, tanto en la intersección de relaciones móviles como en sus pliegues y fluctuaciones. Esbozando cuadros animados, el filósofo da cuenta del modo en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Serres, Michel, 1930- - Crítica e interpretación
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El Atlas de Michel Serres le proporciona al habitante del umbral del nuevo milenio una colección de mapas flotantes que esbozan cómo acontece el espacio, tanto en la intersección de relaciones móviles como en sus pliegues y fluctuaciones. Esbozando cuadros animados, el filósofo da cuenta del modo en el que una materialidad volátil emana de la megalópolis de acero y cristal. Allí, le ofrece al individuo una omnipresencia velada en sus travesías por las infinitas corrientes que nutren la Red mundial de información. La meditación de Serres sobre el espacio contemporáneo manifiesta que el denominado 'espacio virtual' es tan novedoso como arcaico, pues si bien las nuevas tecnologías le permiten al individuo morar en un espacio lógico, no hacen otra cosa que duplicar y reforzar lo que de suyo es virtual en el espacio. Tanto la filosofía de Leibniz como la de Lucrecio, enseñan a ver el espacio en su carácter intermedio, haz de potencialidades a punto de actualizarse, juego entre presencia y ausencia. Precisamente, entre los pliegues de lo orgánico y de lo inerte, el individuo se gesta en su intimidad protegida, constituyéndose como pura posibilidad. En este sentido, nos preguntamos si la geografía volátil de las redes de información le brindan la posibilidad de resguardo al internauta o, si por el contrario, lo somete a una vida pública en una suerte de omnipresencia trasparente en la que deshace su singularidad. Nuestro problema es, por tanto, el de la fundación de pliegues en el nuevo espacio virtual. |
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La meditación de Serres sobre el espacio contemporáneo manifiesta que el denominado 'espacio virtual' es tan novedoso como arcaico, pues si bien las nuevas tecnologías le permiten al individuo morar en un espacio lógico, no hacen otra cosa que duplicar y reforzar lo que de suyo es virtual en el espacio. Tanto la filosofía de Leibniz como la de Lucrecio, enseñan a ver el espacio en su carácter intermedio, haz de potencialidades a punto de actualizarse, juego entre presencia y ausencia. Precisamente, entre los pliegues de lo orgánico y de lo inerte, el individuo se gesta en su intimidad protegida, constituyéndose como pura posibilidad. En este sentido, nos preguntamos si la geografía volátil de las redes de información le brindan la posibilidad de resguardo al internauta o, si por el contrario, lo somete a una vida pública en una suerte de omnipresencia trasparente en la que deshace su singularidad. Nuestro problema es, por tanto, el de la fundación de pliegues en el nuevo espacio virtual.Michael Semes’ Atlas provides to inhabitants of the new millennium's threshold a collection of floating maps outlining how space occurs, both at the mobile relationships' intersections as well as in their foldings and fluctuations. By outlining animated pictures, the french philosopher shed light on the way volatile materiality emanates from steel and crystal megalopolis. In doing so, Serres offers to individuals a veiled omnipresence by its journeys into the infinite currents that nourish the Global Network of Information. Serres' meditation on contemporary space states that the so-called 'virtual space' is as novel as it is archaic: although new technologies allow individuals to dwell in a logical space, they do nothing but duplicate and reinforce what it is virtual in itself within space. Both Leibniz and Lucretius' philosophy teaches to consider space in its intermediate character; bundle of possibilities about to be actualized, an interplay between presence and absence. Precisely, within the folds of the organic and of the inert, individuals loom in their protected intimacy and constitute themselves as pure possibility. In this sense, we raise the question about whether the volatile geography of the information networks provide the internaut with the possibility of safeguarding, or if, on the contrary, such geography submits the individual to a public life in some sort of transparent omnipresence in which individual's singularity comes away. Therefore, ours is the problem about the foundation of folds in the new virtual space.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario Roberto2018-11-06T14:12:17Z2020-04-16T18:57:03Z2018-11-06T14:12:17Z2020-04-16T18:57:03Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38463https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38463instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:22:21Z |