La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación

La retroalimentación es una parte fundamental de la educación basada en la simulación. Todos los ejercicios de simulación deben ir acompañados de algún tipo de retroalimentación para que se produzca un aprendizaje significativo. La simulación, en el contexto de la medicina, ha tenido gran acogida pa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12357
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12357
Palabra clave:
Simulación y aprendizaje
Educación
Simulation and learning
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8ce76d9fd0bb05f4d3055b82585e01d5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12357
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
title La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
spellingShingle La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
Cortés Buitrago, Catalina María
Simulación y aprendizaje
Educación
Simulation and learning
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
title_full La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
title_fullStr La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
title_full_unstemmed La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
title_sort La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Buitrago, Catalina María
author Cortés Buitrago, Catalina María
author_facet Cortés Buitrago, Catalina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación y aprendizaje
Educación
Simulation and learning
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Simulación y aprendizaje
Educación
Simulation and learning
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La retroalimentación es una parte fundamental de la educación basada en la simulación. Todos los ejercicios de simulación deben ir acompañados de algún tipo de retroalimentación para que se produzca un aprendizaje significativo. La simulación, en el contexto de la medicina, ha tenido gran acogida para la enseñanza de habilidades psicomotoras y de habilidades no técnicas necesarias para manejar exitosamente situaciones complejas y críticas. A pesar de la importancia de esta herramienta de enseñanza, aún existen múltiples interrogantes relacionados con el proceso de retroalimentar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:09Z
2015-01-18T22:38:09Z
2016-01-13T20:36:40Z
2016-01-13T20:36:40Z
2020-04-16T19:03:22Z
2020-04-16T19:03:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12357
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12357
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12357
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12357
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858096140288
spelling La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimaciónCortés Buitrago, Catalina MaríaSimulación y aprendizajeEducaciónSimulation and learningAprendizaje cognoscitivoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa retroalimentación es una parte fundamental de la educación basada en la simulación. Todos los ejercicios de simulación deben ir acompañados de algún tipo de retroalimentación para que se produzca un aprendizaje significativo. La simulación, en el contexto de la medicina, ha tenido gran acogida para la enseñanza de habilidades psicomotoras y de habilidades no técnicas necesarias para manejar exitosamente situaciones complejas y críticas. A pesar de la importancia de esta herramienta de enseñanza, aún existen múltiples interrogantes relacionados con el proceso de retroalimentar.Debriefing is an essential part of the learning process in simulation based education. Simulation has been a useful tool for assessing technical and non-technical skills and for the management of critical events. Despite the importance of this teaching tool, there are still many questions regarding the process of feedback and debriefing. The main objective of this study is to describe the practice of debriefing in simulation-based crisis resource management training. Secondary objectives are to establish general structural elements, create a conceptual network, and identify the factors that facilitate debriefing and student learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:40Z2020-04-16T19:03:22Z2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:40Z2020-04-16T19:03:22Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12357https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12357instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:45Z