Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano

En este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34074
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074
Palabra clave:
Diseño de materiales
Variedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Materials design
Linguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Lexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8ca2300c3f9fcb4ddd49230a8afc294f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34074
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
title Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
spellingShingle Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
Chaparro Ladino, José
Diseño de materiales
Variedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Materials design
Linguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Lexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
title_full Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
title_fullStr Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
title_full_unstemmed Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
title_sort Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
dc.creator.none.fl_str_mv Chaparro Ladino, José
Medina Guerrero, Juan Sebastián
author Chaparro Ladino, José
author_facet Chaparro Ladino, José
Medina Guerrero, Juan Sebastián
author_role author
author2 Medina Guerrero, Juan Sebastián
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de materiales
Variedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Materials design
Linguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Lexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Diseño de materiales
Variedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Materials design
Linguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Lexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description En este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identificó la necesidad de contar con una unidad didáctica en la que se trabaje el tema de la orientación y el transporte desde la variedad hablada en Bogotá, y en la cual se presenten contenidos culturales del contexto bogotano. Se exploró a profundidad el papel de la variación en la enseñanza de ELE y la adecuada selección de contenidos no solo lingüísticos sino también culturales. Así mismo, se exploraron las similitudes entre el enfoque léxico y el enfoque por tareas, de tal manera que puedan converger en una unidad didáctica. Para el desarrollo del material se siguió el marco propuesto por Jolly y Bolitho (2010), el cual fue aplicado en todas sus fases. Este proyecto evidencia la importancia incluir contenidos lingüísticos y culturales que respondan a necesidades e intereses de estudiantes de ELE, así como el papel de la variación lingüística no solo en la enseñanza de ELE sino también en el diseño de materiales. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica con fundamentos tanto del enfoque por tareas como del enfoque léxico, demostrando sus similitudes y la posibilidad de combinarlos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2018-04-16T12:29:37Z
2018-04-16T12:29:37Z
2020-04-16T17:58:13Z
2020-04-16T17:58:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34074
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34074
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863139790848
spelling Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotanoChaparro Ladino, JoséMedina Guerrero, Juan SebastiánDiseño de materialesVariedad lingüísticaOrientación y transporteEspañol como lengua extranjeraEnfoque léxico y enfoque por tareasContenidos culturalesMaterials designLinguistic varietyOrientation and transportationSpanish as foreign languageLexical and task based approachCultural contentsEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosLexicografíaMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identificó la necesidad de contar con una unidad didáctica en la que se trabaje el tema de la orientación y el transporte desde la variedad hablada en Bogotá, y en la cual se presenten contenidos culturales del contexto bogotano. Se exploró a profundidad el papel de la variación en la enseñanza de ELE y la adecuada selección de contenidos no solo lingüísticos sino también culturales. Así mismo, se exploraron las similitudes entre el enfoque léxico y el enfoque por tareas, de tal manera que puedan converger en una unidad didáctica. Para el desarrollo del material se siguió el marco propuesto por Jolly y Bolitho (2010), el cual fue aplicado en todas sus fases. Este proyecto evidencia la importancia incluir contenidos lingüísticos y culturales que respondan a necesidades e intereses de estudiantes de ELE, así como el papel de la variación lingüística no solo en la enseñanza de ELE sino también en el diseño de materiales. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica con fundamentos tanto del enfoque por tareas como del enfoque léxico, demostrando sus similitudes y la posibilidad de combinarlos.This paper originates from the teacher’s experiences at the spanish language school Learn More than Spanish (LMTS), regarding the use of available materials for teaching spanish as a second language. Based on initial surveys and a first analysis of available materials at the school, there was identified the need of a material that addresses the topic of location and transportation specifically using the linguistic variety spoken in Bogotá, as well as the inclusion of cultural contents regarding the bogota’s context. This paper contains deep exploration of the role variation has in spanish as second language, as well as the appropriate selection of both linguistic and cultural contents. Furthermore, similarities between the lexical approach and the task based approach are explored as well, merging them in a single didactic unit. The material was designed completely applying the framework for materials design proposed by Jolly & Bolitho (2010). This project shows the importance of including linguistic and cultural content according the student’s needs and interests. as well as the role of variation not only when teaching spanish but also when designing materials. Additionally, the resulting material combines both the lexical and the task based approaches, showing their similarities.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María2018-04-16T12:29:37Z2020-04-16T17:58:13Z2018-04-16T12:29:37Z2020-04-16T17:58:13Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34074https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:15Z