Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
En este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identif...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34074
- Palabra clave:
- Diseño de materiales
Variedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Materials design
Linguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Lexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8ca2300c3f9fcb4ddd49230a8afc294f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34074 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
title |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
spellingShingle |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano Chaparro Ladino, José Diseño de materiales Variedad lingüística Orientación y transporte Español como lengua extranjera Enfoque léxico y enfoque por tareas Contenidos culturales Materials design Linguistic variety Orientation and transportation Spanish as foreign language Lexical and task based approach Cultural contents Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Lexicografía Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
title_full |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
title_fullStr |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
title_sort |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaparro Ladino, José Medina Guerrero, Juan Sebastián |
author |
Chaparro Ladino, José |
author_facet |
Chaparro Ladino, José Medina Guerrero, Juan Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Medina Guerrero, Juan Sebastián |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rojas Fierro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de materiales Variedad lingüística Orientación y transporte Español como lengua extranjera Enfoque léxico y enfoque por tareas Contenidos culturales Materials design Linguistic variety Orientation and transportation Spanish as foreign language Lexical and task based approach Cultural contents Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Lexicografía Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Diseño de materiales Variedad lingüística Orientación y transporte Español como lengua extranjera Enfoque léxico y enfoque por tareas Contenidos culturales Materials design Linguistic variety Orientation and transportation Spanish as foreign language Lexical and task based approach Cultural contents Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Lexicografía Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identificó la necesidad de contar con una unidad didáctica en la que se trabaje el tema de la orientación y el transporte desde la variedad hablada en Bogotá, y en la cual se presenten contenidos culturales del contexto bogotano. Se exploró a profundidad el papel de la variación en la enseñanza de ELE y la adecuada selección de contenidos no solo lingüísticos sino también culturales. Así mismo, se exploraron las similitudes entre el enfoque léxico y el enfoque por tareas, de tal manera que puedan converger en una unidad didáctica. Para el desarrollo del material se siguió el marco propuesto por Jolly y Bolitho (2010), el cual fue aplicado en todas sus fases. Este proyecto evidencia la importancia incluir contenidos lingüísticos y culturales que respondan a necesidades e intereses de estudiantes de ELE, así como el papel de la variación lingüística no solo en la enseñanza de ELE sino también en el diseño de materiales. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica con fundamentos tanto del enfoque por tareas como del enfoque léxico, demostrando sus similitudes y la posibilidad de combinarlos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2018-04-16T12:29:37Z 2018-04-16T12:29:37Z 2020-04-16T17:58:13Z 2020-04-16T17:58:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34074 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863139790848 |
spelling |
Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotanoChaparro Ladino, JoséMedina Guerrero, Juan SebastiánDiseño de materialesVariedad lingüísticaOrientación y transporteEspañol como lengua extranjeraEnfoque léxico y enfoque por tareasContenidos culturalesMaterials designLinguistic varietyOrientation and transportationSpanish as foreign languageLexical and task based approachCultural contentsEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosLexicografíaMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identificó la necesidad de contar con una unidad didáctica en la que se trabaje el tema de la orientación y el transporte desde la variedad hablada en Bogotá, y en la cual se presenten contenidos culturales del contexto bogotano. Se exploró a profundidad el papel de la variación en la enseñanza de ELE y la adecuada selección de contenidos no solo lingüísticos sino también culturales. Así mismo, se exploraron las similitudes entre el enfoque léxico y el enfoque por tareas, de tal manera que puedan converger en una unidad didáctica. Para el desarrollo del material se siguió el marco propuesto por Jolly y Bolitho (2010), el cual fue aplicado en todas sus fases. Este proyecto evidencia la importancia incluir contenidos lingüísticos y culturales que respondan a necesidades e intereses de estudiantes de ELE, así como el papel de la variación lingüística no solo en la enseñanza de ELE sino también en el diseño de materiales. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica con fundamentos tanto del enfoque por tareas como del enfoque léxico, demostrando sus similitudes y la posibilidad de combinarlos.This paper originates from the teacher’s experiences at the spanish language school Learn More than Spanish (LMTS), regarding the use of available materials for teaching spanish as a second language. Based on initial surveys and a first analysis of available materials at the school, there was identified the need of a material that addresses the topic of location and transportation specifically using the linguistic variety spoken in Bogotá, as well as the inclusion of cultural contents regarding the bogota’s context. This paper contains deep exploration of the role variation has in spanish as second language, as well as the appropriate selection of both linguistic and cultural contents. Furthermore, similarities between the lexical approach and the task based approach are explored as well, merging them in a single didactic unit. The material was designed completely applying the framework for materials design proposed by Jolly & Bolitho (2010). This project shows the importance of including linguistic and cultural content according the student’s needs and interests. as well as the role of variation not only when teaching spanish but also when designing materials. Additionally, the resulting material combines both the lexical and the task based approaches, showing their similarities.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María2018-04-16T12:29:37Z2020-04-16T17:58:13Z2018-04-16T12:29:37Z2020-04-16T17:58:13Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34074https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34074instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:15Z |