El eterno retorno en la filosofía de Gilles Deleuze

En esta tesis se busca investigar el trabajo que el filósofo francés Gilles Deleuze hace sobre una intuición propia de la filosofía nietzscheana, a saber, el Eterno retorno. Partimos de una comprensión del mundo a partir de la Voluntad de poder, en la que se da cuenta de las cosas a partir del modo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17041
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17041
Palabra clave:
Diferencia
Eterno retorno
Gilles Deleuze
Voluntad de poder
Repetición
Difference
Eternal recurrence
Gilles Deleuze
Will of power
Repetition
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Deleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana
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description En esta tesis se busca investigar el trabajo que el filósofo francés Gilles Deleuze hace sobre una intuición propia de la filosofía nietzscheana, a saber, el Eterno retorno. Partimos de una comprensión del mundo a partir de la Voluntad de poder, en la que se da cuenta de las cosas a partir del modo como llegan a ser. Si entendemos el ser a partir de sus diferencias y sus relaciones, podremos comprender el mundo ya no a partir de la identidad, sino a partir del proceso. Para que este último se repita desde la diferencia, es necesario mostrar que el Eterno retorno es una doctrina cosmológica o una comprensión del tiempo en la que la repetición hace regresar el ser. En la medida en que el ser no es algo dado o estático que permanece siempre, el ser deviene aquello que nos fuerza a pensar. El pensamiento no es, entonces, un esfuerzo de la buena voluntad, sino más bien una respuesta a un mundo complejo que nos cuestiona y nos mueve. El Eterno retorno adquiere así un doble aspecto, como doctrina cosmológica y como pensamiento ético y selectivo pues al forzarnos a pensar selecciona lo que debe regresar.
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Para que este último se repita desde la diferencia, es necesario mostrar que el Eterno retorno es una doctrina cosmológica o una comprensión del tiempo en la que la repetición hace regresar el ser. En la medida en que el ser no es algo dado o estático que permanece siempre, el ser deviene aquello que nos fuerza a pensar. El pensamiento no es, entonces, un esfuerzo de la buena voluntad, sino más bien una respuesta a un mundo complejo que nos cuestiona y nos mueve. El Eterno retorno adquiere así un doble aspecto, como doctrina cosmológica y como pensamiento ético y selectivo pues al forzarnos a pensar selecciona lo que debe regresar.In the following text I will present Gilles Deleuze s work on Nietzsche s Eternal recurrence. I begin with a comprehension of the world base don the will of power or on the way things become. When one understands the world through it s difference and the relations he is able create, it s possible to see everything from the perspective of the process. For this process to repeat itself I show that the Eternal recurrence is a cosmological doctrine or a theory of time in which repetition makes return the being. If neither the being nor the time have an essence of their own, being is thus that what forces us to think. Thought isn t conceived as an effort of a good will, but as an answer to a complex world that questions and moves us. We can, then, say that the Eternal recurrence is both a cosmological doctrine and a selective and ethical thought that selects what has to return when it forces us to think.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaMabille, BernardChavel, Solange2015-12-15T03:56:45Z2016-01-13T20:49:45Z2020-04-16T18:59:20Z2015-12-15T03:56:45Z2016-01-13T20:49:45Z2020-04-16T18:59:20Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17041https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:43Z