Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas

El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64973
Palabra clave:
Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8c4676d16c56cd8a82773fb32c085c68
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64973
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
Proposal of an Oral Test for a Spanish as a Second Language Placement Exam aimed at a Language Institute
title Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
spellingShingle Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
Patiño Mendoza, Indira
Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
title_full Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
title_fullStr Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
title_full_unstemmed Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
title_sort Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
dc.creator.none.fl_str_mv Patiño Mendoza, Indira
author Patiño Mendoza, Indira
author_facet Patiño Mendoza, Indira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv del Socorro Rojas, Ana María
Hernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia del Marco Común Europeo (MCER, 2001), el volumen complementario del MCER (2018), el inventario de gramática del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los contenidos programáticos de los cursos de español lengua extranjera (ELE) ofrecidos por el instituto de idiomas. En el marco metodológico de este trabajo se adaptó parte del modelo de Bordón (2006), junto con aspectos de los modelos de Green (2014) para el diseño de exámenes de lenguas. Los resultados de una lista de verificación muestran evidencia de su viabilidad para aplicarla a futuros estudiantes del instituto de idiomas. Se concluye lo anterior a la luz de la teoría sobre diseño de exámenes de lenguas en general la cual habla de características como la validez de constructo (la habilidad que se pretende evaluar), la fiabilidad y la viabilidad, entre otras, al igual que las características de los exámenes de clasificación en particular como la progresión, globalidad, claridad y adaptación al currículo. Por último, en este estudio se evidencia la fiabilidad de la escala de evaluación analítica de la prueba oral cuyo diseño está basado en los criterios de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia MCER y el volumen complementario del MCER (2018).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-27T19:27:43Z
2023-07-27T19:27:43Z
2023-06-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64973
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64973
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896886112256
spelling Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomasProposal of an Oral Test for a Spanish as a Second Language Placement Exam aimed at a Language InstitutePatiño Mendoza, IndiraExámenes de clasificación en ELEEspañol como lengua extranjera (ELE)Evaluación expresión e interacción oralTareas de evaluaciónEspecificaciones prueba oralEspecificaciones tareas de evaluaciónImágenesEnfoque por tareasSFL placement testsSpanish as a Foreign Language (SFL)Speaking and interaction assessmentSpeaking assessment tasksSpeaking test specificationsAssessment task specificationsImagesTask-based approachMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia del Marco Común Europeo (MCER, 2001), el volumen complementario del MCER (2018), el inventario de gramática del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los contenidos programáticos de los cursos de español lengua extranjera (ELE) ofrecidos por el instituto de idiomas. En el marco metodológico de este trabajo se adaptó parte del modelo de Bordón (2006), junto con aspectos de los modelos de Green (2014) para el diseño de exámenes de lenguas. Los resultados de una lista de verificación muestran evidencia de su viabilidad para aplicarla a futuros estudiantes del instituto de idiomas. Se concluye lo anterior a la luz de la teoría sobre diseño de exámenes de lenguas en general la cual habla de características como la validez de constructo (la habilidad que se pretende evaluar), la fiabilidad y la viabilidad, entre otras, al igual que las características de los exámenes de clasificación en particular como la progresión, globalidad, claridad y adaptación al currículo. Por último, en este estudio se evidencia la fiabilidad de la escala de evaluación analítica de la prueba oral cuyo diseño está basado en los criterios de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia MCER y el volumen complementario del MCER (2018).This research project is aimed to design a Spanish as a Foreign Language (SFL) oral placement test proposal with images included for a language institute located in Bogotá city. This study arises from the need to put together the current oral placement test with the levels of proficiency of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) and the contents of the Spanish as a foreign language (SFL) course offered by the language institute. The methodological framework of this work included the Bordón (2006) model for the design of language tests, along with some aspects of other models like Green (2014). The qualitative analysis of a checklist conducted with expert teachers in SFL test design about their perceptions of the oral test proposal presented here show evidence of its feasibility to be applied to future students at the language institute. The above is concluded thanks to the inclusion of the theory on language test design in general which mentions some characteristics such as construct validity (the ability the test is aimed to assess), reliability among others, as well as the placement tests characteristics such as progression, integrity, clarity and adaptation to the curriculum. Ultimately, this study demonstrated the reliability of the analytical assessment scales of the oral test whose design is based on the CEFR levels and the Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment – Companion volume.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y Lenguajedel Socorro Rojas, Ana MaríaHernández Ocampo, Sonia Patricia2023-07-27T19:27:43Z2023-07-27T19:27:43Z2023-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64973instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-14T08:15:27Z