Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas
El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64973
- Palabra clave:
- Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8c4676d16c56cd8a82773fb32c085c68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64973 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas Proposal of an Oral Test for a Spanish as a Second Language Placement Exam aimed at a Language Institute |
title |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
spellingShingle |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas Patiño Mendoza, Indira Exámenes de clasificación en ELE Español como lengua extranjera (ELE) Evaluación expresión e interacción oral Tareas de evaluación Especificaciones prueba oral Especificaciones tareas de evaluación Imágenes Enfoque por tareas SFL placement tests Spanish as a Foreign Language (SFL) Speaking and interaction assessment Speaking assessment tasks Speaking test specifications Assessment task specifications Images Task-based approach Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
title_full |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
title_fullStr |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
title_sort |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patiño Mendoza, Indira |
author |
Patiño Mendoza, Indira |
author_facet |
Patiño Mendoza, Indira |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
del Socorro Rojas, Ana María Hernández Ocampo, Sonia Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exámenes de clasificación en ELE Español como lengua extranjera (ELE) Evaluación expresión e interacción oral Tareas de evaluación Especificaciones prueba oral Especificaciones tareas de evaluación Imágenes Enfoque por tareas SFL placement tests Spanish as a Foreign Language (SFL) Speaking and interaction assessment Speaking assessment tasks Speaking test specifications Assessment task specifications Images Task-based approach Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Exámenes de clasificación en ELE Español como lengua extranjera (ELE) Evaluación expresión e interacción oral Tareas de evaluación Especificaciones prueba oral Especificaciones tareas de evaluación Imágenes Enfoque por tareas SFL placement tests Spanish as a Foreign Language (SFL) Speaking and interaction assessment Speaking assessment tasks Speaking test specifications Assessment task specifications Images Task-based approach Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia del Marco Común Europeo (MCER, 2001), el volumen complementario del MCER (2018), el inventario de gramática del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los contenidos programáticos de los cursos de español lengua extranjera (ELE) ofrecidos por el instituto de idiomas. En el marco metodológico de este trabajo se adaptó parte del modelo de Bordón (2006), junto con aspectos de los modelos de Green (2014) para el diseño de exámenes de lenguas. Los resultados de una lista de verificación muestran evidencia de su viabilidad para aplicarla a futuros estudiantes del instituto de idiomas. Se concluye lo anterior a la luz de la teoría sobre diseño de exámenes de lenguas en general la cual habla de características como la validez de constructo (la habilidad que se pretende evaluar), la fiabilidad y la viabilidad, entre otras, al igual que las características de los exámenes de clasificación en particular como la progresión, globalidad, claridad y adaptación al currículo. Por último, en este estudio se evidencia la fiabilidad de la escala de evaluación analítica de la prueba oral cuyo diseño está basado en los criterios de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia MCER y el volumen complementario del MCER (2018). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-27T19:27:43Z 2023-07-27T19:27:43Z 2023-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64973 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64973 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896886112256 |
spelling |
Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomasProposal of an Oral Test for a Spanish as a Second Language Placement Exam aimed at a Language InstitutePatiño Mendoza, IndiraExámenes de clasificación en ELEEspañol como lengua extranjera (ELE)Evaluación expresión e interacción oralTareas de evaluaciónEspecificaciones prueba oralEspecificaciones tareas de evaluaciónImágenesEnfoque por tareasSFL placement testsSpanish as a Foreign Language (SFL)Speaking and interaction assessmentSpeaking assessment tasksSpeaking test specificationsAssessment task specificationsImagesTask-based approachMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia del Marco Común Europeo (MCER, 2001), el volumen complementario del MCER (2018), el inventario de gramática del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los contenidos programáticos de los cursos de español lengua extranjera (ELE) ofrecidos por el instituto de idiomas. En el marco metodológico de este trabajo se adaptó parte del modelo de Bordón (2006), junto con aspectos de los modelos de Green (2014) para el diseño de exámenes de lenguas. Los resultados de una lista de verificación muestran evidencia de su viabilidad para aplicarla a futuros estudiantes del instituto de idiomas. Se concluye lo anterior a la luz de la teoría sobre diseño de exámenes de lenguas en general la cual habla de características como la validez de constructo (la habilidad que se pretende evaluar), la fiabilidad y la viabilidad, entre otras, al igual que las características de los exámenes de clasificación en particular como la progresión, globalidad, claridad y adaptación al currículo. Por último, en este estudio se evidencia la fiabilidad de la escala de evaluación analítica de la prueba oral cuyo diseño está basado en los criterios de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia MCER y el volumen complementario del MCER (2018).This research project is aimed to design a Spanish as a Foreign Language (SFL) oral placement test proposal with images included for a language institute located in Bogotá city. This study arises from the need to put together the current oral placement test with the levels of proficiency of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) and the contents of the Spanish as a foreign language (SFL) course offered by the language institute. The methodological framework of this work included the Bordón (2006) model for the design of language tests, along with some aspects of other models like Green (2014). The qualitative analysis of a checklist conducted with expert teachers in SFL test design about their perceptions of the oral test proposal presented here show evidence of its feasibility to be applied to future students at the language institute. The above is concluded thanks to the inclusion of the theory on language test design in general which mentions some characteristics such as construct validity (the ability the test is aimed to assess), reliability among others, as well as the placement tests characteristics such as progression, integrity, clarity and adaptation to the curriculum. Ultimately, this study demonstrated the reliability of the analytical assessment scales of the oral test whose design is based on the CEFR levels and the Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment – Companion volume.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y Lenguajedel Socorro Rojas, Ana MaríaHernández Ocampo, Sonia Patricia2023-07-27T19:27:43Z2023-07-27T19:27:43Z2023-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64973instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-14T08:15:27Z |