Propuesta de una prueba oral para el examen de clasificación de Español Lengua Extranjera ELE dirigido a un instituto de idiomas

El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64973
Palabra clave:
Exámenes de clasificación en ELE
Español como lengua extranjera (ELE)
Evaluación expresión e interacción oral
Tareas de evaluación
Especificaciones prueba oral
Especificaciones tareas de evaluación
Imágenes
Enfoque por tareas
SFL placement tests
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Speaking and interaction assessment
Speaking assessment tasks
Speaking test specifications
Assessment task specifications
Images
Task-based approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado tiene como fin diseñar una prueba oral de clasificación de Español como Lengua Extranjera (ELE) para un instituto de idiomas ubicado en varias ciudades del país. Este estudio surge a partir de la necesidad de articular la actual prueba oral con los niveles de referencia del Marco Común Europeo (MCER, 2001), el volumen complementario del MCER (2018), el inventario de gramática del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los contenidos programáticos de los cursos de español lengua extranjera (ELE) ofrecidos por el instituto de idiomas. En el marco metodológico de este trabajo se adaptó parte del modelo de Bordón (2006), junto con aspectos de los modelos de Green (2014) para el diseño de exámenes de lenguas. Los resultados de una lista de verificación muestran evidencia de su viabilidad para aplicarla a futuros estudiantes del instituto de idiomas. Se concluye lo anterior a la luz de la teoría sobre diseño de exámenes de lenguas en general la cual habla de características como la validez de constructo (la habilidad que se pretende evaluar), la fiabilidad y la viabilidad, entre otras, al igual que las características de los exámenes de clasificación en particular como la progresión, globalidad, claridad y adaptación al currículo. Por último, en este estudio se evidencia la fiabilidad de la escala de evaluación analítica de la prueba oral cuyo diseño está basado en los criterios de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia MCER y el volumen complementario del MCER (2018).