Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School

La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Wa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/782
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782
Palabra clave:
Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8c406d83e9ca09551b991eb18f40d5f2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/782
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
title Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
spellingShingle Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
Berrío Naranjo, Eliana Paola
Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
title_full Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
title_fullStr Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
title_full_unstemmed Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
title_sort Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
dc.creator.none.fl_str_mv Berrío Naranjo, Eliana Paola
Guada Ecarri, Marisabel
Méndez Sánchez, María Andrea
Peña Herrera, María Angélica
author Berrío Naranjo, Eliana Paola
author_facet Berrío Naranjo, Eliana Paola
Guada Ecarri, Marisabel
Méndez Sánchez, María Andrea
Peña Herrera, María Angélica
author_role author
author2 Guada Ecarri, Marisabel
Méndez Sánchez, María Andrea
Peña Herrera, María Angélica
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Ward y Smith y su modelo Geneplore, quienes califican la transferencia analógica como un PCC de la fase generativa. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, descriptivo, no experimental y transeccional fue caracterizar la transferencia analógica a través de la producción escrita de relatos de ficción de 24 niñas y niños entre siete y ocho años de edad, estudiantes de segundo grado de primaria del colegio "The English School". A los estudiantes se les aplicaron dos tareas cognitivas en diferentes momentos en su ambiente natural de trabajo, las cuales arrojaron como principales resultados los siguientes : 1. La mayoría de los estudiantes realizan transferencias analógicas en sus relatos y algunas de estas parten, como dominios fuentes, de los conocimientos previos adquiridos a través del programa académico, el contexto cotidiano, los medios de comunicación, entre otros| 2. En el proceso de extrapolación se evidenciaron semejanzas de carácter estructural en el 71% de ellos, siendo éstas detalladas y rigurosas| 3. La mayor parte de los estudiantes mostró una novedad en el dominio objetivo de carácter medio| y 4. A lo largo del análisis se hizo evidente el uso por parte de los estudiantes de otros PCC en la realización de este tipo de tareas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-07T12:36:59Z
2010-12-07T12:36:59Z
2010
2011-09-30T03:22:36Z
2011-09-30T03:22:36Z
2014-10-14T12:17:34Z
2014-10-14T12:17:34Z
2016-01-13T20:37:34Z
2016-01-13T20:37:34Z
2020-04-16T19:08:43Z
2020-04-16T19:08:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/782
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/782
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832010715136
spelling Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English SchoolBerrío Naranjo, Eliana PaolaGuada Ecarri, MarisabelMéndez Sánchez, María AndreaPeña Herrera, María AngélicaTransferencia analógicaProcesos cognitivos creativosRelatos de ficciónEstudiantes de 7 a 8 añosProcesos cognoscitivosSolución de conflictos estudiantilesCognición en niñosTransferencia de experiencia (Psicología)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Ward y Smith y su modelo Geneplore, quienes califican la transferencia analógica como un PCC de la fase generativa. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, descriptivo, no experimental y transeccional fue caracterizar la transferencia analógica a través de la producción escrita de relatos de ficción de 24 niñas y niños entre siete y ocho años de edad, estudiantes de segundo grado de primaria del colegio "The English School". A los estudiantes se les aplicaron dos tareas cognitivas en diferentes momentos en su ambiente natural de trabajo, las cuales arrojaron como principales resultados los siguientes : 1. La mayoría de los estudiantes realizan transferencias analógicas en sus relatos y algunas de estas parten, como dominios fuentes, de los conocimientos previos adquiridos a través del programa académico, el contexto cotidiano, los medios de comunicación, entre otros| 2. En el proceso de extrapolación se evidenciaron semejanzas de carácter estructural en el 71% de ellos, siendo éstas detalladas y rigurosas| 3. La mayor parte de los estudiantes mostró una novedad en el dominio objetivo de carácter medio| y 4. A lo largo del análisis se hizo evidente el uso por parte de los estudiantes de otros PCC en la realización de este tipo de tareas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánGómez Hernández, Félix Antonio2010-12-07T12:36:59Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:34Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:43Z2010-12-07T12:36:59Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:34Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:43Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/782https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:02Z