Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Wa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/782
- Palabra clave:
- Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8c406d83e9ca09551b991eb18f40d5f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/782 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
title |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
spellingShingle |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School Berrío Naranjo, Eliana Paola Transferencia analógica Procesos cognitivos creativos Relatos de ficción Estudiantes de 7 a 8 años Procesos cognoscitivos Solución de conflictos estudiantiles Cognición en niños Transferencia de experiencia (Psicología) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
title_full |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
title_fullStr |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
title_sort |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berrío Naranjo, Eliana Paola Guada Ecarri, Marisabel Méndez Sánchez, María Andrea Peña Herrera, María Angélica |
author |
Berrío Naranjo, Eliana Paola |
author_facet |
Berrío Naranjo, Eliana Paola Guada Ecarri, Marisabel Méndez Sánchez, María Andrea Peña Herrera, María Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Guada Ecarri, Marisabel Méndez Sánchez, María Andrea Peña Herrera, María Angélica |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián Gómez Hernández, Félix Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transferencia analógica Procesos cognitivos creativos Relatos de ficción Estudiantes de 7 a 8 años Procesos cognoscitivos Solución de conflictos estudiantiles Cognición en niños Transferencia de experiencia (Psicología) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Transferencia analógica Procesos cognitivos creativos Relatos de ficción Estudiantes de 7 a 8 años Procesos cognoscitivos Solución de conflictos estudiantiles Cognición en niños Transferencia de experiencia (Psicología) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Ward y Smith y su modelo Geneplore, quienes califican la transferencia analógica como un PCC de la fase generativa. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, descriptivo, no experimental y transeccional fue caracterizar la transferencia analógica a través de la producción escrita de relatos de ficción de 24 niñas y niños entre siete y ocho años de edad, estudiantes de segundo grado de primaria del colegio "The English School". A los estudiantes se les aplicaron dos tareas cognitivas en diferentes momentos en su ambiente natural de trabajo, las cuales arrojaron como principales resultados los siguientes : 1. La mayoría de los estudiantes realizan transferencias analógicas en sus relatos y algunas de estas parten, como dominios fuentes, de los conocimientos previos adquiridos a través del programa académico, el contexto cotidiano, los medios de comunicación, entre otros| 2. En el proceso de extrapolación se evidenciaron semejanzas de carácter estructural en el 71% de ellos, siendo éstas detalladas y rigurosas| 3. La mayor parte de los estudiantes mostró una novedad en el dominio objetivo de carácter medio| y 4. A lo largo del análisis se hizo evidente el uso por parte de los estudiantes de otros PCC en la realización de este tipo de tareas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-07T12:36:59Z 2010-12-07T12:36:59Z 2010 2011-09-30T03:22:36Z 2011-09-30T03:22:36Z 2014-10-14T12:17:34Z 2014-10-14T12:17:34Z 2016-01-13T20:37:34Z 2016-01-13T20:37:34Z 2020-04-16T19:08:43Z 2020-04-16T19:08:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/782 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/782 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832010715136 |
spelling |
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English SchoolBerrío Naranjo, Eliana PaolaGuada Ecarri, MarisabelMéndez Sánchez, María AndreaPeña Herrera, María AngélicaTransferencia analógicaProcesos cognitivos creativosRelatos de ficciónEstudiantes de 7 a 8 añosProcesos cognoscitivosSolución de conflictos estudiantilesCognición en niñosTransferencia de experiencia (Psicología)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Ward y Smith y su modelo Geneplore, quienes califican la transferencia analógica como un PCC de la fase generativa. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, descriptivo, no experimental y transeccional fue caracterizar la transferencia analógica a través de la producción escrita de relatos de ficción de 24 niñas y niños entre siete y ocho años de edad, estudiantes de segundo grado de primaria del colegio "The English School". A los estudiantes se les aplicaron dos tareas cognitivas en diferentes momentos en su ambiente natural de trabajo, las cuales arrojaron como principales resultados los siguientes : 1. La mayoría de los estudiantes realizan transferencias analógicas en sus relatos y algunas de estas parten, como dominios fuentes, de los conocimientos previos adquiridos a través del programa académico, el contexto cotidiano, los medios de comunicación, entre otros| 2. En el proceso de extrapolación se evidenciaron semejanzas de carácter estructural en el 71% de ellos, siendo éstas detalladas y rigurosas| 3. La mayor parte de los estudiantes mostró una novedad en el dominio objetivo de carácter medio| y 4. A lo largo del análisis se hizo evidente el uso por parte de los estudiantes de otros PCC en la realización de este tipo de tareas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánGómez Hernández, Félix Antonio2010-12-07T12:36:59Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:34Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:43Z2010-12-07T12:36:59Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:34Z2016-01-13T20:37:34Z2020-04-16T19:08:43Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/782https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.782instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:02Z |