Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Wa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/782
- Palabra clave:
- Transferencia analógica
Procesos cognitivos creativos
Relatos de ficción
Estudiantes de 7 a 8 años
Procesos cognoscitivos
Solución de conflictos estudiantiles
Cognición en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en la teoría propuesta en la Escuela de Texas por los autores Finke, Ward y Smith y su modelo Geneplore, quienes califican la transferencia analógica como un PCC de la fase generativa. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo, descriptivo, no experimental y transeccional fue caracterizar la transferencia analógica a través de la producción escrita de relatos de ficción de 24 niñas y niños entre siete y ocho años de edad, estudiantes de segundo grado de primaria del colegio "The English School". A los estudiantes se les aplicaron dos tareas cognitivas en diferentes momentos en su ambiente natural de trabajo, las cuales arrojaron como principales resultados los siguientes : 1. La mayoría de los estudiantes realizan transferencias analógicas en sus relatos y algunas de estas parten, como dominios fuentes, de los conocimientos previos adquiridos a través del programa académico, el contexto cotidiano, los medios de comunicación, entre otros| 2. En el proceso de extrapolación se evidenciaron semejanzas de carácter estructural en el 71% de ellos, siendo éstas detalladas y rigurosas| 3. La mayor parte de los estudiantes mostró una novedad en el dominio objetivo de carácter medio| y 4. A lo largo del análisis se hizo evidente el uso por parte de los estudiantes de otros PCC en la realización de este tipo de tareas. |
---|